El COP Las Palmas celebra una sesión de casos sobre la intervención con familias de personas TMG

8 Ene 2014

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha acogido una sesión de casos sobre la importancia de la intervención con familias de personas con trastorno mental grave, que impartió Mónica García Ortega, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.

García Ortega, que también es experta profesional en la metodología de la comunidad terapéutica, recordó que un Trastorno Mental Grave (TMG) es una enfermedad mental de larga duración, que conlleva un grado variable de discapacidad y disfunción social. Las categorías diagnósticas habitualmente incluidas en la definición de TMG son: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; Trastornos bipolares; Trastornos depresivos mayores graves recurrentes; Trastorno obsesivo-compulsivo grave; y Trastornos de la personalidad severos.

Para García Ortega, que también es presidenta de la Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial (ACRP), “es importante trabajar con las familias de personas con TMG porque la mayor parte de estas personas conviven con sus familias, siendo las familias los cuidadores principales, con todo lo que ello implica”.

Los primeros abordajes familiares en personas con TMG, según García Ortega, y en concreto con esquizofrenia, “eran culpabilizadores y veían a la familia como causante de la enfermedad. Las investigaciones posteriores se centraron en estudiar los efectos de la enfermedad en el ámbito familiar y como el contexto de relación familiar puede incidir positiva o negativamente en el curso de la esquizofrenia”.

En este sentido, la Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, expuso que las nuevas perspectivas “enfatizan el papel de las familias en el cuidado y soporte de la persona con TMG, reconociendo su necesidad de información, orientación y apoyo, a la vez que, la necesidad de un entrenamiento en estrategias de afrontamiento, comunicación y solución de problemas”.

“A la hora de trabajar con familias de personas con TMG”, manifestó Mónica García Ortega durante su exposición, “es fundamental tener en cuenta la Emoción Expresada, pues una alta Emoción Expresada está directamente relacionada con el riesgo de recaídas de estos pacientes. Por ello es importante detectar si hay alta EE en las familias y trabajar con ellas para disminuir el nivel”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS