Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lanzó la campaña “Desenmascarar los mitos”, cuyo objetivo es luchar contra las falsas creencias sobre esta enfermedad, que todavía perduran en la sociedad, y, de esta manera, mejorar la concienciación pública sobre este tema.

A través de esta campaña, se ha distribuido material informativo en diferentes idiomas, incluido el español, en donde se abordan algunos mitos sobre el cáncer y se ofrecen los datos reales que disponemos acerca de estas falsas creencias. De manera resumida, los principales mitos que trata esta campaña son los siguientes:

  • No necesitamos hablar del cáncer. A menudo se piensa que las personas afectadas de esta enfermedad no quieren hablar sobre ello, sin embargo, a pesar de ser un tema difícil de tratar, e incluso tabú, promover una cultura y un espacio que permita hablar sobre el cáncer, resulta esencial para evitar la estigmatización, buscar atención especializada, romper el ciclo de miedo y facilitar la detección precoz, así como para promover cambios positivos en la comunidad y en las políticas sanitarias.

  • El cáncer no tiene síntomas o signos. Es una creencia extendida que el cáncer es una enfermedad silenciosa, que no presenta signos de alarma hasta que ya es demasiado tarde. Sin embargo, esta idea es errónea. Muchos tipos de cáncer – como el cáncer de mama, el cervical, el de piel, el oral o el colorrectal- presentan signos de advertencia y síntomas tempranos, que permiten su detección precoz.
  • No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer. Se considera que el desarrollo de esta enfermedad es irremediable. No obstante, esta postura obstaculiza que se pongan en marcha estrategias, tanto a escala individual como comunitaria, para prevenir esta enfermedad, que pueden reducir hasta un 30% de los tipos de cáncer más comunes.
  • No tengo derecho a una atención hospitalaria para el cáncer. Tal y como explica la UICC, todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos de probada eficacia y servicios de atención contra el cáncer, en igualdad de condiciones.

Para profundizar en cada uno de estos mitos, se pueden consultar las fichas informativas que ha elaborado la UICC en el siguiente enlace:

World Cancer Day

Artículos Relacionados
Tratamiento psicológico de la emesis anticipatoria
Nuevo portal sobre cáncer: www.onconocimiento.net
Decálogo para el buen tratamiento informativo del Cáncer
Guía de práctica clínica para el manejo de dolor en niños con cáncer
Pautas de actuación de los centros escolares para alumnos con cáncer
La Realidad Virtual en las intervenciones psicológicas con pacientes oncológicos-4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Se presenta el Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes de Cáncer
Intervención psicosocial en adolescentes con cáncer: 15 de febrero - Día Internacional del Niño con Cáncer