El pasado sábado 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, tal y como señala la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), constituye un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades”.

Este año 2014, bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todos y todas”, se pretende destacar el papel que juegan las mujeres como agentes del desarrollo, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de promover la igualdad de género, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza con el fin de impulsar el desarrollo económico y social.

A este respecto, cabe señalar la necesidad de fomentar la igualdad desde la infancia y, más concretamente, desde el ámbito escolar. En esta misma línea, el Instituto de la Mujer, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades Autónomas, está llevando a cabo un Proyecto orientado a la educación en igualdad y a la prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar.

El Proyecto, denominado “PLURALES. Educando en Igualdad”, está configurado dentro del marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA) -principalmente el Gobierno de Noruega y España-, y se ha realizado con el objetivo de incorporar cambios en el modelo educativo, de forma que este permita “desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios, tanto en los modelos organizativos como en los proyectos educativos, que garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos y las alumnas”.

Las primeras fases del Programa se iniciaron el pasado mes de mayo de 2013, y consistieron en la elaboración de un análisis comparativo entre la situación de la educación en igualdad en España y la de Noruega, así como de sus respectivos marcos legislativos. A partir de los resultados de este estudio se redactó posteriormente un Informe Diagnóstico, un Decálogo de Buenas Prácticas de educación en Igualdad en Europa y unos principios orientadores.

Actualmente, el Proyecto se encuentra en su tercera fase de aplicación, que consiste en la configuración y definición de un modelo preliminar de intervención –basado en los principios orientadores establecidos en la primera actividad del Programa-, el cual se implantará mediante un proyecto piloto en los nueve centros que participan en el proceso (ubicados en Aragón, Asturias, Ciudad Autónoma de Ceuta, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla, Generalitat Valenciana y Navarra).

El objetivo final de PLURALES es la elaboración de un documento final que consistirá en una propuesta metodológica, fruto de la puesta en común de los resultados obtenidos a través de las diferentes experiencias de implementación, y que contendrá toda la información relevante sobre el proyecto, con el fin de facilitar el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de género en el ámbito educativo.

Para más información acerca del Programa, pincha el siguiente enlace: PLURALES

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