Beneficios de la Terapia Cognitivo-Conductual en el Trastorno Dismórfico Corporal

18 Mar 2014

Los pacientes con trastorno dismórfico corporal pueden beneficiarse del tratamiento psicológico cognitivo-conductual. Así lo afirma una investigación publicada recientemente en la Revista Behavior Therapy (Terapia Conductual).

El estudio, está financiado en parte por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health-NIMH), -conocida como la agencia de investigación biomédica en salud mental más importante de todo el mundo-, y ha sido llevado a cabo por investigadores del Hospital de Rhode Island (EE.UU.) con el objetivo de comprobar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la Dismorfofobia, un trastorno caracterizado por una preocupación excesiva ante un defecto imaginado del aspecto físico, que puede provocar un deterioro clínicamente significativo en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Para tal fin, se contó con una muestra de 36 adultos diagnosticados de este trastorno, que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: Al primero se le aplicó durante 24 semanas un modelo de tratamiento cognitivo-conductual (que había sido diseñado previamente por los investigadores), mientras que al segundo grupo se le incluyó en una lista de espera de 12 semanas.

Los datos mostraron que el grupo que había recibido tratamiento experimentó una reducción notable de síntomas propios de este trastorno, principalmente síntomas depresivos y creencias erróneas sobre el aspecto físico, y reportó un alto nivel de satisfacción así como una mejora significativa en su calidad de vida social y familiar.

Tal y como señala la autora principal del estudio en la Revista Behavior Therapy, si bien es necesario seguir investigando en esta línea, la TCC «ofrece una alternativa adecuada, viable y prometedora en el abordaje de este trastorno mental severo e incomprendido, aún hoy día, por la sociedad».

Fuente: The British Psychological Society-BPS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS