El COP Castilla-La Mancha celebró las I Jornadas de Psicología y Derecho

18 Mar 2014

COP Castilla-La Mancha

El COP Castilla-La Mancha (COPCLM), junto con el Colegio de Abogados de Albacete, organizaron las I Jornadas de Psicología y Derecho, que se celebraron en Albacete del 24 al 27 de febrero, con el título “Un diálogo necesario para la buena práctica profesional”.

Las Jornadas, que contaron además con la colaboración de la UNED, estaban dirigidas tanto a profesionales de la Psicología y el Derecho que deseaban estar actualizados en los distintos ámbitos de su profesión, jueces y fiscales, mediadores familiares, trabajadores sociales, etc. De igual forma, las Jornadas estaban abiertas a estudiantes, universitarios de licenciaturas o grados afines, así como a agentes sociales interesados.

Acto de clausura de las I Jornadas de Psicología y Derecho del COPCLM

La finalidad de estas I Jornadas de Psicología y Derecho era convertirse en punto de encuentro y reflexión de profesionales de ambas disciplinas. El objetivo era ampliar y complementar sus conocimientos, redundando así en el beneficio de su práctica diaria.

A lo largo de estas Jornadas se trataron, de la mano de expertos en sus respectivas áreas, temas como la Psicología Forense en el ámbito penal, la Psicología en los procesos de familia, la intervención psicológica en menores en conflictos o la Psicología en la mediación penal.

Ya en el acto de inauguración, la decana de los psicólogos castellano-manchegos, manifestó que la sociedad actual demanda, cada vez más, una mayor especialización de los profesionales que intervienen en la vida social y, aunque puedan parecer profesiones dispares, abogados y psicólogos tienen mucho que aportarse unos a otros. Así, Mª Dolores Gómez Castillo mencionó tanto a los psicólogos que tienen su ámbito de actuación en el mundo jurídico, como a la necesidad de que los profesionales del derecho sean conscientes de las emociones, personalidad y respuestas humanas que pueden ofrecer las personas a las que representan. Asimismo, explicó que hablar de Psicología Jurídica en España es hablar del presente, ya que es en estos últimos años cuando esta especialidad está tomando cuerpo científico y profesional, y aunando esfuerzos que hasta ahora habían recorrido caminos distintos.

Como conclusión de estas I Jornadas de Psicología y Derecho, el COP Castilla-La Mancha destaca la certeza, puesta de manifiesto en las distintas ponencias desarrolladas, de que psicólogos y abogados establecerán líneas de colaboración profesional que sirvan para mejorar la atención a los ciudadanos en cada una de sus respectivas disciplinas, al tiempo que enriquecerán el grado de conocimiento que unos y otros han de poseer como expertos en cada materia.

Junto a ello, el alto índice de participación obtenido en estas I Jornadas por parte de profesionales de ambos colectivos, no solamente ha resultado claramente satisfactorio sino que también ha evidenciado la necesidad de continuidad en próximas ediciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS