A finales de enero, la Unión Europea ha lanzado una nueva Acción Conjunta para reducir el uso nocivo del alcohol (Joint Action on Reducing Alcohol Related harm- RARHA).

Esta nueva acción Conjunta, de tres años de duración, se enmarca en el Segundo Programa de Salud de la Unión Europea (2008-2013) y tiene por finalidad apoyar a los Estados miembros en la puesta en marcha de objetivos prioritarios comunes en consonancia con la Estrategia Europea sobre Alcohol, minimizando el impacto de su consumo en la población europea.

Mediante dicha Acción Conjunta, los Estados miembros se comprometen a realizar una encuesta, que permita comparar datos entre los países implicados, para el seguimiento de los avances que se vayan realizando en la reducción del consumo de alcohol a escala nacional.

Asimismo, el plan de acción contempla el análisis de las bases científicas y de las implicaciones políticas que supone incluir directrices sobre el consumo de alcohol dentro de las medidas de salud pública. Durante este periodo, también se va a elaborar un conjunto de herramientas para identificar  buenas prácticas en la prevención del consumo de alcohol, considerando su eficacia, generalización, relevancia, costes y utilidad.

Esta Acción Conjunta será coordinada desde Portugal y contará con la participación de 32 miembros asociados pertenecientes a 27 Estados miembros, además de Islandia, Noruega y Suiza y 28 socios colaboradores, como la Organización Mundial de la Salud y la OCDE, entre otros. En esta ocasión, España participará como socio colaborador.

Más información en :

Joint Action on Reducing Alcohol Related harm- RARHA

Artículos Relacionados
Permisividad, control y afecto parental y consumo de drogas en adolescentes
Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness
El alcohol es la causa de una cuarta parte de las muertes en las carreteras, informe del OEDT
El papel de la impulsividad en el consumo de alcohol adolescente
Gran efectividad de las intervenciones psicológicas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes
Informe de resultados del Estudio Sociológico “Juventud y Alcohol”- Fundación Pfizer