IX Congreso Iberoamericano de Psicología-Entrevista a José Muñiz, co-presidente del Comité Científico

1 Abr 2014

Tal y como ha venido adelantando Infocop Online, entre los días 9 y 13 de septiembre tendrá lugar en Lisboa (Portugal) el IX Congreso Iberoamericano de Psicología, un evento organizado con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para que psicólogos y psicólogas de toda Iberoamérica compartan las últimas novedades científicas y los avances de la profesión en los diferentes ámbitos y especialidades de la disciplina.

Con motivo de este evento, organizado por la Ordem dos Psicólogos Portugueses bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y celebrado en conjunto con el II Congreso Nacional de la Ordem dos psicólogos portugueses, Infocop Online ha querido entrevistar a José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, anterior presidente de la Asociación Europea de Metodología y de la International Test Commission (ITC), así como representante del Consejo General de la Psicología (COP) en la Comisión de Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), para hablarnos en profundidad del evento –en el cual participa como co-presidente de su Comité Científico-, y adelantarnos algunas de las novedades que se abordarán en esta próxima cita.

José Muñiz

ENTREVISTA

El próximo mes de septiembre se celebrará el IX Congreso Iberoamericano de Psicología, ¿podría explicarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

El objetivo fundamental del Congreso es presentar los desarrollos actuales de la Psicología Iberoamericana, tanto en el ámbito profesional como en investigación. Es una oportunidad excelente para ponerse al día en las nuevas tendencias profesionales y desarrollos actuales en investigación.

El encuentro va dirigido a todos los psicólogos profesionales e investigadores de habla hispana y portuguesa, los dos idiomas oficiales del Congreso.

¿Podría decirnos cuáles son las áreas de mayor interés a tratar durante el encuentro?

En realidad todas las áreas y especialidades de la psicología actual van a estar representadas en el Congreso, desde las más clásicas, como Clínica, Trabajo, Educación, Jurídica, Deporte, etc., hasta las más recientes y emergentes.

Como Co-Presidente del Comité Científico, ¿podría adelantarnos qué expertos van a formar parte del programa científico?

Prefiero no citar nombres concretos, pues podría ser injusto con algunos colegas, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos trabajando para que acudan a Lisboa los mejores especialistas de cada campo, y muchos de ellos ya han confirmado su asistencia. Desde aquí, deseo animar a todos los profesionales e investigadores iberoamericanos, españoles, portugueses y, por supuesto, de otros países, a que acudan a Lisboa y presenten sus trabajos y sus puntos de vista. El Congreso no es excluyente, ni se centra en un enfoque determinado, tratamos de ser inclusivos y analizar los problemas desde distintas ópticas.

El lema de esta novena edición es “Estamos presentes y disponemos de soluciones”, ¿a qué obedece la elección de este lema?

El lema trata de transmitir una visión proactiva, eficiente  y positiva de los psicólogos. Estamos presentes en la sociedad y disponemos de un abanico de conocimientos y técnicas que pueden ayudar de una manera eficaz a las personas en ámbitos y contextos muy diversos. Ante el fracaso de las aproximaciones reduccionistas para la comprensión de la conducta humana, la sociedad tiene que saber que el enfoque bio-psico-social que manejan los psicólogos ofrece alternativas viables y sostenibles para ayudar a las personas.

Como experto en el tema, ¿qué beneficios supone para la Psicología la colaboración y el intercambio científico entre los países iberoamericanos?

El intercambio de experiencias llevadas a cabo en distintos países es fundamental, podemos aprender muchísimo unos de otros. Si además esto se hace en nuestras propias lenguas, como son el español y el portugués, mejor que mejor. Las leyes fundamentales que rigen la conducta humana son universales, pero los matices y modulaciones que introducen las distintas culturas y contextos son también importantes. Este Congreso va a permitirnos tratar tantos los aspectos invariantes como aquellos modulados por las culturas y las situaciones específicas.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

A juzgar por las ediciones previas de este Congreso, tenemos unas expectativas muy elevadas, tanto en lo relativo al número de asistentes, como a la calidad de sus contribuciones. Además está el factor añadido de Lisboa, una ciudad maravillosa, y también contribuirán al éxito los bajos precios de inscripción que los organizadores han fijado, todo ayuda.

Bajo su punto de vista, ¿en qué situación se encuentra actualmente la Psicología en el mundo iberoamericano en cuanto a nivel investigador y profesional, y a qué retos futuros se enfrenta?

La Psicología Iberoamericana está a un gran nivel y no tiene nada que envidiar a la psicología que se hace en el resto del mundo. Es verdad que el dominio del inglés como lenguaje científico universal hace más difícil la difusión de la Psicología en español y portugués, pero precisamente un Congreso como éste trata de mitigar esta carencia y dar mayor visibilidad a la Psicología Iberoamericana.

En cuanto al futuro no hay secretos, se trata, por un lado, de seguir haciendo una psicología rigurosa y basada en evidencias, y por otro, de potenciar los intercambios  de estudiantes (de carrera, Máster y Doctorado), profesionales, investigadores e instituciones.

¿Podría explicarnos cuál es el compromiso del COP con la Psicología Iberoamericana?

El COP tiene una larga tradición de colaboración e implicación con la Psicología Iberoamericana, sin ir más lejos fuimos los organizadores del anterior Congreso Iberoamericano celebrado en Oviedo. Siempre ha habido una interacción y comunicación muy fluidas entre el COP y los Colegios Profesionales de los Países Iberoamericanos, intercambiando experiencias no sólo profesionales, sino también organizativas y científicas. En mi modesta opinión, ése es el camino que se debe de seguir, pues la colaboración y el aprendizaje cooperativo son vitales no sólo para las personas, sino también para las organizaciones.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Bueno, me gustaría animar a los psicólogos a que acudan al Congreso a Lisboa, es una oportunidad única para ponerse al día de la psicología que se hace en la actualidad en Iberoamérica. También les animo a que presenten sus trabajos, todos los enfoques y acercamientos son bienvenidos, siempre, claro está, que se haga con rigor y fundamento. Por si esto fuera poco, recordarles que visitar Lisboa en Septiembre, tomarse un bacalao a la portuguesa y escuchar unos Fados, entre otras cosas, es opción excelente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS