Presentada una PNL sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

10 Abr 2014

El pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de la Diputada Rosa Mª Díez González, presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Según manifiesta UPyD, la iniciativa surge en respuesta a la “difícil situación en la que se encuentran los niños en nuestro país que presentan este trastorno y la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de coordinación para mejorar los tratamientos del mismo”.

El texto justifica esta afirmación ante la carencia de una legislación estatal que establezca protocolos de actuación a nivel sanitario y educativo para hacer frente a estos casos. A este respecto, señala la existencia de un protocolo general de actuación únicamente en seis comunidades autónomas resaltando la “discriminación territorial tanto en tratamiento como en las ayudas que reciben los afectados dependiendo de donde vivan”.

Por esta razón, la PNL insta al Gobierno a presentar en un plazo de 6 meses, un Plan Nacional donde se establezca un protocolo de coordinación entre los Ministerios de Sanidad y Educación para tratar a los niños con TDAH, adaptando su entorno escolar y favoreciendo la coordinación entre los equipos de orientación psicopedagógica escolar y los equipos de Neuropediatría y de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Asimismo, pide al Ejecutivo promover la aplicación de protocolos de consenso en todo el territorio nacional para que “un niño que recibe tratamiento en una Comunidad Autónoma siga recibiendo el mismo o similar tratamiento si cambia de residencia a otra Comunidad Autónoma” y solicita que se utilicen los medios de los que dispone el Estado para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, incluyendo formación específica a personal docente y sanitario.

La pregunta ha quedado registrada para su debate en el Pleno del Congreso por lo que Infocop Online seguirá informando de las novedades que se produzcan al respecto.

Si deseas ver la PNL completa pincha el siguiente enlace (pág. 8): http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-409.PDF#page=7

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS