En el X aniversario del 11-M el COPM vuelve a recordar y reconocer la gran labor desarrollada por los psicólogos que atendieron a los afectados

9 Abr 2014

COP Madrid

Tras los trágicos atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el COP Madrid coordinó uno de los mayores dispositivos de intervención psicológica realizado en el mundo.

En el día de hoy, el COP Madrid quiere volver a reconocer públicamente la gran labor realizada por los psicólogos y psicólogas venidos de toda España y, especialmente, de la Comunidad de Madrid que, con su enorme solidaridad, esfuerzo y profesionalidad, intervinieron voluntariamente ofreciendo su apoyo a las víctimas, familiares, allegados y, en general, a todos aquellos afectados por la tragedia.

Sin duda, la ayuda y el apoyo que prestaron estos psicólogos estará para siempre en la memoria de los afectados y de toda la sociedad madrileña y española.

Así mismo, queremos trasmitir nuestra solidaridad y recuerdo a todas las víctimas y, en especial, a los familiares y allegados de todos los fallecidos y heridos.

El dispositivo creado por el COP Madrid coordinó la intervención de 1.415 psicólogos que se desarrollaron su labor tanto a través de atención telefónica  (112, SUMMA…), como de forma presencial, en todos aquellos lugares en que se necesitaba su intervención: recinto IFEMA, tanatorios, hospitales, cementerios, domicilios particulares, comisarías de policía y hoteles con familiares afectados. Los profesionales que participaron en este dispositivo llevaron a cabo sus intervenciones psicológicas con los numerosos y distintos colectivos de afectados: heridos, familiares de víctimas y heridos, otros afectados (vecinos de los lugares de los atendidos, conocidos de las víctimas, personas que ayudaron en el lugar de los atentados) e intervinientes (policías, bomberos, médicos, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería, trabajadores sociales, voluntarios y periodistas).

Aquel día se realizaron más de 5.000 intervenciones de atención directa, 13.540 de atención telefónica y 183 atenciones domiciliarias.

Han sido numerosos los artículos, reportajes y entrevistas aparecidos en los diferentes medios de comunicación que durante estos días han recordado el gran trabajo que realizaron los psicólogos que intervinieron durante esos trágicos días.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS