La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha iniciado oficialmente la campaña Trabajos saludables 2014-2015: “Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”.

Para ello, ha habilitado un sitio Web (http://www.healthy-workplaces.eu/), en el que proporciona información sobre qué son el estrés laboral y los riesgos psicosociales, por qué son importantes, cómo identificarlos y cómo manejarlos. Además, a través de dicha página se facilita el acceso a herramientas y recursos de interés relacionados con el tema.

Según advierta la EU-OSHA, el ambiente psicosocial del lugar de trabajo tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores sometidos a estrés laboral pueden desarrollar graves problemas de salud física y mental (tales como, agotamiento, depresión, dificultades de concentración, abuso de drogas y alcohol, enfermedades cardiovasculares, dolor crónico, etc.). El estrés laboral también tiene un impacto para la propia empresa u organización, al disminuir el rendimiento general de la empresa, incrementar el absentismo y el número de trabajadores que acuden a trabajar a pesar de que están enfermos y no pueden funcionar con eficacia y al aumentar la probabilidad de accidentes y lesiones laborales.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia Europea, el estrés y los riesgos psicosociales suponen un gasto anual en Europa de 240 mil millones de euros, de los cuales el 43% se debe a costes directos en sanidad, y el 57% a costes indirectos derivados de la pérdida de productividad y absentismo laboral.

En contraposición, la creación de un buen clima laboral tiene importantes beneficios para las empresas y organizaciones, mejorando el estado de salud física y mental de los trabajadores. La adopción de este tipo de medidas reduce significativamente las ausencias causadas por estrés laboral, así como produce un aumento de la productividad de la empresa.

Más información en :

http://www.healthy-workplaces.eu/

Artículos Relacionados
Guía de la campaña Manejando el estrés en el trabajo, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
“Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”, nueva campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Proyecto piloto del Parlamento Europeo sobre la seguridad y la salud de los trabajadores mayores
La mitad de los trabajadores europeos soporta estrés laboral
Las empresas europeas no están preparadas para hacer frente a la violencia, acoso y estrés laboral
Recursos para la prevención de riesgos y promoción de hábitos saludables en escolares
GUÍA PRÁCTICA SOBRE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
GUÍA SOBRE ESTRATEGIAS EFICACES PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD
MANUAL SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD DEL PERSONAL DE EMERGENCIAS