Guía de la ITC sobre el uso de pruebas e instrumentos de evaluación con fines de investigación

7 May 2014

La ITC (International Test Commission-Comisión Internacional de Tests) ha publicado una nueva Guía relativa al uso de pruebas y otros instrumentos de evaluación con fines de investigación.

Como ya saben nuestros lectores, la ITC es una asociación internacional de diferentes asociaciones psicológicas, comisiones de test, editores y otras organizaciones comprometidas en promover directrices efectivas en la evaluación de personas y en el desarrollo de instrumentos de medición psicológica. El Consejo General de la Psicología (COP) participa activamente en la labor de esta Asociación, cuya misión es facilitar el intercambio de información, a nivel internacional, sobre los problemas relacionados con la construcción, distribución y el uso de tests psicológicos y de otras herramientas psicodiagnósticas.

En la elaboración del nuevo documento, la ITC ha contado con la colaboración de diferentes profesionales y miembros –entre ellos el COP-, que, a través de diversas propuestas aportadas durante el proceso de consulta pública al que fue sometido hace unos meses, han contribuido a su redacción definitiva.

De este modo, la guía establece una serie de directrices a seguir con el fin de cumplir tanto con los principios legales y éticos como con los estándares de buenas prácticas establecidos en relación con el uso de tests en investigación.

Para ello, el documento se estructura en 7 apartados (1. Permiso para usar tests en investigación; 2. Permiso para reproducir; 3. Modificación de la prueba o sus componentes; 4. Uso ético de las pruebas; 5. Documentación; 6. Conflicto de intereses; 7. Difusión de las ediciones de la investigación en la práctica profesional), a lo largo de los cuales ofrece pautas de actuación necesarias en función de si las pruebas utilizadas durante una investigación están protegidas por derechos de autor (copyright) o son de libre acceso (open access), así como las implicaciones legales y éticas que conlleva el hecho de no cumplirlas.

La Guía, disponible en inglés, puede descargarse a través del siguiente enlace: Guía de la ITC sobre el uso de pruebas e instrumentos de evaluación con fines de investigación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS