Pilar Arranz Carrillo de Albornoz

Colegiada m-0009

El Grupo Soporte del Hospital Universitario La Paz- Atención Primaria del Área 5 de Madrid, en el que participa la psicóloga Pilar Arranz, premio de la Fundación Farmaindustria a las "Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente".

El pasado 15 de noviembre de 2005 se celebró la primera edición de los premios de la Fundación Farmaindustria a las "Mejores iniciativas de servicio al paciente" en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El galardón correspondiente a centros asistenciales fue otorgado al Grupo Soporte del Hospital la Paz – Atención Primaria del Área 5.

Estos premios se han creado con el fin de reconocer manifestaciones de servicio a favor de los pacientes y las mejores iniciativas en el ámbito de la salud para estimular otras prácticas que se materialicen en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su condición de pacientes.

 

Algunos ganadores del Premio Farmaindustria con la Ministra de Sanidad y Consumo E. Salgado

El Grupo Soporte nace por iniciativa del coordinador de la Unidad de Dolor post quirúrgico y de una psicóloga del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, para intentar dar respuesta a algunas de las múltiples cuestiones que plantean el enfermo al final de la vida y sus allegados. Surge porque no nos gustaba la evitación o el silencio ante el enorme sufrimiento asociado a la soledad en el final de la vida en el ámbito hospitalario. Surge por la conciencia de que el sufrimiento se puede paliar, disminuir o eliminar. Surge porque queríamos rescatar dignidades.

El Grupo Soporte lleva funcionando tres años, y el número de sus miembros ha ido creciendo progresivamente a medida que se han ido creando necesidades en el grupo, o bien por la incorporación espontánea de profesionales preocupados por el tema. De este modo se consolidó un equipo interdisciplinar, formado por médicos, psicólogos, enfermeras, trabajador social, asesor espiritual, que desempeñan su trabajo en distintos servicios asistenciales del Hospital y en Atención Primaria del Área 5.

El grupo se reúne mensualmente para trabajar en los diferentes aspectos relacionados con la atención al final de la vida de los pacientes: diseño de protocolos, vías clínicas, consentimientos informados, revisión de casos clínicos, organización e impartición de cursos y talleres, intercambio de opiniones, conocimientos e información sobre actividades relacionadas con el cuidado del paciente al final de la vida e investigación sobre la atención que se ofrece al paciente al final de la vida en el Área 5. La primera parte de este Proyecto de Investigación ha sido evaluar la opinión sobre el tema de los médicos, psicólogos y enfermero/as del Área 5. Se evaluó la percepción de 360 profesionales sanitarios que han atendido a pacientes al final de la vida durante el último año en el Área 5, mediante el "Cuestionario sobre el proceso de morir".

Esta experiencia nos ha ayudado a profundizar en el sentido de la profesión sanitaria, haciendo posible lo que parecía imposible: trabajar distintos profesionales de la salud con ilusión y eficiencia, con objetivos generales mas allá de los intereses particulares, desde el respeto y el reconocimiento mutuo, en un paradigma en el que ha crecido la conciencia del valor de la libertad como el derecho fundamental del ser humano.

¿Lo que esperamos e intentaremos? Cuidados Paliativos para todos los pacientes que lo necesiten, no sólo los oncológicos; continuidad de cuidados, y que este premio sirva de inspiración y incentivo para todos los profesionales sanitarios que diariamente se esfuerzan por hacer que cada día sea más digna y más humana la atención que se ofrece a los enfermos al final de la vida.