La difusión de la psicología clínica en Internet

4 Jun 2014

COP Madrid

El pasado mes de abril, la revista Clínica Contemporánea cumplió 4 años. En los orígenes del proyecto, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) valoró la necesidad de una nueva publicación en el ámbito de la Psicología Clínica que diera respuesta al interés de los profesionales. Una revista rigurosa de teoría y práctica clínica, cercana a la realidad profesional y que además recogiera las variadas orientaciones teóricas y los distintos desarrollos que existen en el campo. Esta publicación, la primera exclusivamente electrónica y de acceso libre del Colegio, incorporaba así la innovación con las posibilidades que el formato electrónico proporciona. Sus más de 30.000 visitas avalan la oportunidad y la necesidad de este proyecto editorial.

Cuenta con 13 números publicados hasta la fecha, algunos de los cuales han sido monográficos sobre diferentes temas relevantes de la Clínica actual. La revista, de publicación cuatrimestral, incluye artículos originales de perspectivas teóricas y práctica clínica, así como entrevistas escritas y en formato vídeo, noticias de interés, reseñas de libros, películas y otras secciones. Con todo ello se ha pretendido hacer llegar a los psicoterapeutas trabajos que fueran de utilidad en su quehacer profesional, combinando el interés y la rigurosidad.

De izquierda a derecha, Mª Jesús Álava, Margarita Aznar, Elena Primo Peña, Miguel Ángel Santed y Javier Ramos García

Para conmemorar estos cuatro años, el pasado día 2 de abril tuvo lugar la mesa redonda La Difusión e Imagen de la Psicología Clínica en Internet. En ella, sus invitados pudieron compartir sus experiencias con los asistentes, tanto presenciales y como numerosos internautas que pudieron seguir el desarrollo a través de videoconferencia desde diferentes puntos de la geografía española. Tras una presentación inicial a cargo de Margarita Aznar, directora de la revista Clínica Contemporánea,María Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava Reyes, habló acerca de la importancia de la adaptación del lenguaje técnico a la hora de difundir los conocimientos en la Web, para dar paso a la ponencia de Miguel Ángel, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien ilustró a los presentes con las bondades que ha aportado internet a las universidades en general y a la UNED en particular. La pincelada clínica corrió a cargo de Javier Ramos, psicólogo clínico del Hospital Universitario 12 de Octubre quien, apoyándose en la teoría vincular, señaló los diferentes matices, necesarios para poder mantener un tratamiento psicoterapéutico en formato online. La mesa la cerró Elena Primo, responsable de la Biblioteca Virtual en Salud de España, el portal SCIELO España y la base de datos bibliográfica IBECS. Gran experta en el tema de la difusión científica, acompañó con imágenes la evolución histórica del acceso a la información científica en los últimos 20 años para, finalmente, mostrar también un punto crítico con respecto a los métodos de medición de los índices de impacto de los artículos y las repercusiones que ello conlleva para los investigadores, editores y distribuidores.

Desde aquí le deseamos a la revista Clínica Contemporánea un feliz aniversario y que pueda seguir difundiendo conocimientos muchos años más.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS