Nueva Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP Madrid

9 Jun 2014

COP Madrid

El pasado 23 de abril tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP Madrid.

Esta Junta Directiva está encabezada por el colegiado José Félix Rodríguez, como coordinador, y por los siguientes miembros: José María Caballero, vicecoordinador; Mar Fernández, secretaria; José González, tesorero; Magdalena Grimau, vocal para la Defensa de la Infancia y la Adolescencia; Teodoro Herranz, vocal para Publicaciones y Documentación; Antonio García de la Hoz, vocal de Formación e Investigación; Olga Barroso, vocal para la Prevención, Erradicación e Intervención ante la Violencia de Género; Lucía Boto, vocal para la Imagen Social; Guillermo Blanco, vocal para el Ejercicio Privado, y Abel Domínguez, vocal de Iniciación a la Profesión. Además, por decisión unánime de la Junta Directiva en su primera reunión, se decide nombrar vocal responsable del Área de los Servicios Públicos a Isabel Sierra Sánchez.

De Izda. a dcha.: Teodoro Herranz, Magdalena Grimau, Abel Domínguez, Olga Barroso, José Félix Rodríguez, Lucía Boto, José González, Mar Fernández, José Mª Pérez Caballero, Guillermo Blanco

La sección ha experimentado un fuerte incremento en el número de colegiados inscritos en los últimos cuatro años, pasando de 978 en el año 2010, a 1.369 en la actualidad, lo que supone un aumento del 40%.

Los objetivos de esta Junta Directiva para este periodo son, entre otros:

  • Continuar con el ciclo de sesiones clínicas y clases prácticas, así como el ciclo de sesiones dedicadas a la Psicología Clínica en la Sanidad Pública. Siempre que el ponente lo autorice las actividades se retransmitirán por vídeoconferencia para los miembros de la sección. Se editarán estas grabaciones para colgarlas en la página Web del COP Madrid con acceso para los miembros de la sección.

  • Defender que el ejercicio de la Psicoterapia sea realizado única y exclusivamente por licenciados en Psicología o Medicina, luchando contra el intrusismo profesional especialmente en el ámbito de la Psicoterapia. Se impulsará la implantación de una certificación en Psicoterapia de prestigio, así como promover la acreditación de la formación en Psicoterapia por la comisión conjunta de los colegios oficiales de psicólogos y de médicos de Madrid.

  • Fomentar la figura del estudiante asociado y del psicólogo asociado al COP Madrid.

  • Apoyar la política del Consejo General de la Psicología de España y del COP Madrid con respecto al reconocimiento sanitario de la Psicología, apoyando el incremento de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, haciendo un seguimiento de las dificultades que pueden encontrar los psicólogos en la nueva estructura sanitaria y ofrecer a los psicólogos PIR un espacio de intervención, formación continuada y presentación, explicación y publicación de sus trabajos y su labor.

  • Mantener a los miembros de la sección informados de cuestiones de importancia en nuestra profesión, así como fomentar la colaboración y proyectos comunes con sociedades científicas, universidades y asociaciones de Psicología Clínica y Psicoterapia.

  • Publicaciones: la Sección participa en la publicación de las revistas Clínica y Salud y Clínica Contemporánea. Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud. Se fortalecerá estas revistas que tienen comoobjetivo de estas publicaciones difundir trabajos de interés, tanto en el ámbito de la teoría como de la práctica clínica, ofreciendo un espacio de expresión que reúna aportaciones actuales en el diagnóstico, evaluación, investigación, prevención y promoción de la salud, desarrollados en el ámbito público y privado.

  • Creación de nuevas vocalías en la Sección:

    • Prevención, erradicación e intervención ante la violencia de género: esta vocalía fomentará y desarrollará el conocimiento científico del fenómeno de la violencia contra la pareja, el asesoramiento profesional a profesionales que trabajen con víctimas de violencia de género, favorecer la mejora del tratamiento del fenómeno de la violencia de género en los medios de comunicación y fomentar el acercamiento entre profesionales y la puesta en común de buenas prácticas.

    • Infancia y adolescencia: esta vocalía especifica sensible de infancia y adolescencia, donde haya una investigación, estudio y seguimiento de los temas relacionados con niños y adolescentes.

    • Iniciación a la profesión: esta vocalía servirá de enlace con los estudiantes asociados para darles información de los objetivos de la Sección, funcionamiento, actividades, formación acreditada, etc. Asimismo, se informará y/o tutorizará a los miembros de la Sección o estudiantes asociados que lo soliciten.

  • Potenciar la imagen pública y difundir el papel del psicólogo en la sociedad: Fomentar una imagen seria, digna y cercana de nuestra profesión. Asesorar a los medios y departamentos de comunicación acerca de las cuestiones que sean de interés general.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS