Presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, en el COPM

5 Jun 2014

COP Madrid

El 3 de junio tuvo lugar, en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), la presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, editada por el COPM en colaboración con la Fundación Atresmedia, y cuyo autor es el psicólogo educativo José Antonio Luengo, reconocido experto en este campo.

Nuestros niños y especialmente nuestros adolescentes parecen vivir hiperconectados con todos, a todo y en todo momento. Todas las parcelas de su vida pueden verse influidas, positiva o negativamente. En la calle mientras caminan, en las reuniones de amigos, en las fiestas, junto a alguien o solos. Cualquier sitio vale para estar en todo y con todos los que pueden.

Momento de presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar

Durante el acto, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón destacó “Queremos poner este documento al servicio de la promoción de la convivencia pacífica y de la prevención de usos inadecuados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por nuestros niños y adolescentes, pero sin olvidar la imprescindible participación de profesores y padres, así como la complicidad de los propios centros educativos, como entorno especialmente indicado para la reflexión y la actuación”.

Asimismo, José Antonio Luengo, autor de la Guía, habló de la repercusión que está teniendo este fenómeno en nuestro país, donde cerca del 40% de los adolescentes se consideran implicados bien como víctimas, agresores o meros observadores en casos de ciberbullying, “Detectamos un aumento de comportamientos agresivos, como insultos, vejaciones, amenazas, humillaciones, hostigamientos, a través de muy diferentes dispositivos tecnológicos, que están teniendo efectos muy importantes en nuestros niños y adolescentes: consecuencias como la ansiedad, el insomnio, la disminución del rendimiento escolar, fobia escolar y miedo a salir a la calle, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismos, dificultades de relación con iguales, fatiga, estados depresivos, son algunos de los impactos de este fenómeno”.

La directora general de la Fundación Atresmedia explicó que “debemos trabajar en mejorar el ambiente en el entorno escolar y, sin duda, esta Guía, que se distribuirá a los centros educativos, ayudará a prevenir y actuar sobre este fenómeno que está teniendo un grave efecto sobre nuestros niños y adolescentes”.

El Área de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea viene alertando de los diferentes escenarios de riesgo y conflicto a los que chicos y adolescentes se incorporan con cierta frecuencia. El ciberbullying, junto con el grooming o acoso sexual en los espacios virtuales y el acceso a contenidos inapropiados de sexo, violencia o comportamientos alimentarios de riesgo son los mayores problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos inadecuados de los adolescentes en los contextos digitales. Además se alerta sobre la creciente incidencia de fallas en la protección de la intimidad y privacidad, tales como colgar información sensible, como fotos, teléfono o información sobre la situación económica de las familias por parte de los menores de edad.

La Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, pretende abordar este trabajo como un reto en positivo, desarrollando un amplio número de acciones a desarrollar por los centros educativos, pautas para la sensibilización, prevención e intervención, recursos e iniciativas novedosas de gran interés, así como referencias jurídicas de especial relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y posibilidades de acción en los centros educativos.

Como novedad singular, la Guía incorpora un proyecto innovador denominado Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC, que está liderado por el autor de la obra, José Antonio Luengo; en numerosos centros educativos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este programa se configura en torno a la idea de la formación y capacitación de alumnado ayudante en TIC (alumnos de 15 y 16 años), para la implementación de programas de sensibilización, información y formación dirigido a grupos de alumnos de 10 y 11 años.

Durante la presentación intervinieron diferentes ayudantes adolescentes que han venido desarrollando esta iniciativa con éxito en diferentes centros educativos del Sur de la Comunidad de Madrid, con los más pequeños, también intervino Nuria de la Fuente, directora del IES los Rosales de Móstoles, centro implicado en este proyecto, que destacó “la importancia de prevenir este fenómeno implicando a todos los actores que intervienen en la educación de nuestros niños y adolescentes”.

La guía se puede ver en la página web del Colegio: www.copmadrid.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS