La Organización de Estados Iberoamericanos y la Red Iberoamericana de TIC y Educación, bajo la iniciativa de Pantallas Amigas, han puesto en marcha una Web (www.cuidatuimagenonline.es) para prevenir los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías y de internet en niños y adolescentes.

La web incluye un divertido trivial, denominado Privial, a través del cual los menores pueden aprender jugando conceptos básicos y pautas de actuación para asegurar su privacidad, manejarse sin riesgos en las redes sociales y prevenir el sexting (envío de contenidos de tipo sexual a través de las nuevas tecnologías). Se trata de un recurso que puede resultar de interés tanto a profesores como a padres que quieran enseñar a sus hijos cómo asegurar la privacidad de sus datos y usar de manera segura los diferentes dispositivos móviles que tienen a su alcance diariamente.

El juego, al que pueden jugar simultáneamente varios jugadores, reproduce el formato del trivial, abordando cinco grandes temas sobre privacidad en internet: datos personales, manejo de la imagen, uso de la webcam, redes sociales y sexting. Además, cuenta con unas prácticas animaciones que ejemplifican las posibles situaciones en las que los adolescentes y niños se pueden ver envueltos.

Las personas interesadas pueden acceder a este recurso en el siguiente enlace:

www.cuidatuimagenonline.es

Artículos Relacionados
El uso problemático de Internet entre adolescentes, ¿qué dicen los datos actuales y por dónde empezar a prevenir?
“Yo controlo”, recursos educativos para la prevención del ciberbullying y la privacidad en la Red para adolescentes
Estudio de la relación del Cyberbullying con sintomatología depresiva, abuso de sustancias y de Internet, durante la adolescencia
Más de la mitad de los españoles se considera adicto a Internet, según una encuesta
Web para fomentar la seguridad en Internet en menores, del Ministerio de Industria
Materiales educativos para proteger a los menores contra los riesgos de internet