Respuesta del Gobierno a la pregunta de UPyD sobre el estado de la Estrategia de Salud Mental

10 Jul 2014

Tal y como informó Infocop Online hace unos meses, el pasado mes de febrero, la diputada de UPyD, Rosa Díez, presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados tres preguntas para su respuesta por escrito, relativas al aumento de suicidios en España y a la Estrategia de Salud Mental.

Concretamente, este Grupo Parlamentario preguntaba al Gobierno si se disponía de información “sobre las causas del aumento de suicidios en el año 2012”, dado el alarmante incremento de la tasa de suicidios detectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe “Defunciones según la causa de muerte”.

En relación con lo anterior, UPyD preguntaba también sobre el estado actual de la Estrategia de Salud Mental y su fecha aproximada de aprobación, recordando al Ejecutivo que aún se encuentra pendiente de cumplimiento la Proposición No de Ley aprobada por el Pleno del Congreso en diciembre de 2012, por la cual se instaba al Ejecutivo a mejorar las medidas de prevención del suicidio mediante la “redefinición” de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia de Salud Mental.

El pasado mes de mayo, el Gobierno informó a la diputada sobre las actuaciones que se están llevando a cabo con respecto a este tema, dando la siguiente respuesta por escrito:

“Todo análisis estadístico para poder sostener cualquier estudio riguroso obliga a evaluar las tendencias comparativas en series de varios años.

Durante el año 2014 se está evaluando la Estrategia de Salud Mental; además se trabajará con los grupos propuestos por los distintos comités de la Estrategia. En estos momentos se encuentran ya formados 17 grupos de trabajo.

En cumplimiento de lo aprobado por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados se trabajará en la redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio”

Para ver la respuesta por escrito del Gobierno pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-454.PDF#page=583

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS