Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de California en Berkeley, Sid Feygin y Orianna DeMasi, han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que hacen de su teléfono móvil.

El objetivo de MoodStreamer, que así se llama la “app”, es que pueda realizar un seguimiento exacto del estado de ánimo del paciente durante los periodos que transcurren entre visita y visita al médico.

Esta aplicación se descarga en el teléfono móvil del paciente, donde analiza y recompila diariamente distintas variables, a partir de las cuales elabora un historial del estado de ánimo. Los datos con los que trabaja la aplicación atiende a criterios cuantitativos (cantidad y frecuencia de las conexiones, personas a las que se escribe…) y cualitativos (actividad social del paciente en función del empleo que haga de su teléfono móvil). Además la aplicación examina el contenido de los mensajes de texto que envía el paciente, analizando las palabras, su frecuencia de aparición, e incluso los signos de puntuación para determinar si son mensajes alegres o tristes.

Con el fin de dar sentido al contenido de los mensajes del paciente, determinar un modelo de conducta y elaborar el historial del estado de ánimo, los creadores de la “app” han trabajado con psicólogos e investigadores para que les ayudasen a elaborar los modelos de conducta.

Todos los datos quedan registrados únicamente en el teléfono móvil del paciente, por lo que son privados, y solamente él puede enseñárselo al médico cuando acuda a la visita. Esto permite que se pueda ver la evolución del estado de ánimo reflejada en un gráfico.

Fuente:

isanidad

Artículos Relacionados
Ficha técnica de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar
TRASTORNO BIPOLAR: EL ENEMIGO INVISIBLE
Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil
El Ministerio de Sanidad presenta una App para la prevención del consumo de drogas
Aplicación LIBRES, para mujeres víctimas de violencia de género
Alertan sobre aplicaciones para móviles que fomentan la adicción al tabaco
Nueva aplicación gratuita para móviles que permite preparar los exámenes PIR