Guía de la ITC sobre seguridad en los test, exámenes y otro tipo de evaluaciones

29 Sep 2014

La ITC (International Test Commission-Comisión Internacional de Tests) ha publicado una nueva Guía relativa a la seguridad en los test, exámenes y otro tipo de evaluaciones.

Como ya saben nuestros lectores, la ITC es una asociación internacional de diferentes asociaciones psicológicas, comisiones de test, editores y otras organizaciones comprometidas en promover directrices eficaces en la evaluación de personas y en el desarrollo de instrumentos de medición psicológica. El Consejo General de la Psicología (COP) participa activamente en la labor de esta Asociación, cuya misión es facilitar el intercambio de información, a nivel internacional, sobre los problemas relacionados con la construcción, distribución y el uso de test psicológicos y de otras herramientas psicodiagnósticas.

Esta nueva Guía surge en el marco de la 9ª Conferencia de la ITC celebrada en San Sebastián el pasado mes de julio, con el propósito de dar a conocer nuevas fronteras de la evaluación como un medio para la mejora y el desarrollo de pruebas psicológicas y educativas, así como el uso de test a través de diferentes culturas.

Tal y como han señalado los autores del documento, el número de amenazas a la seguridad de los test así como su gravedad, han aumentado considerablemente en las últimas décadas, poniendo en duda la validez de las evaluaciones realizadas en todo el mundo. Entre las diferentes causas de esta proliferación de amenazas, se encuentra el uso extendido de tecnologías computerizadas y online para la administración de test, así como la aparición de métodos casi indetectables para capturar el contenido del test y, de forma ilegal, compartirlo al instante a través de fronteras y culturas.

Con el propósito de contrarrestar estos delitos, se ha desarrollado esta Guía, ya que, según afirman sus autores, “conocer las amenazas y las directrices a seguir, llevarán a que se tomen medidas eficaces para proteger el programa de evaluación”.

Las directrices planteadas en el documento ofrecen una serie de recomendaciones para mantener la seguridad en los test -tanto en su diseño como en su administración y en el manejo de los resultados obtenidos-, así como para restablecerla cuando se detecta una brecha de seguridad. Para tal fin, se estructuran en torno a tres acciones clave que sustentan la eficacia del test y la seguridad en la evaluación, y que en la Guía se corresponden con los siguientes apartados:

1. Desarrollo y aplicación de un plan de seguridad;

2. Implementación de la seguridad durante el proceso de evaluación;

3. Dar respuesta cuando se dan fallos de seguridad;

El documento está disponible en inglés a través del siguiente enlace: Guía ITC Seguridad

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