Guía de duelo adulto dirigida a profesionales sanitarios

13 Ene 2015

Un tercio de los casos que se atienden en los centros de salud tiene origen psicológico y, de estos, el 25% ha sido causado por algún tipo de pérdida. De hecho, se considera que el duelo puede ser una causa de morbimortalidad e hiperfrecuenciación en Atención Primaria, y se estima que la tasa promedio anual de consultas al centro de salud es un 80% más alta en los dolientes.

Estos son algunos de los datos extraídos de diversos estudios que se encuentran recogidos en la nueva “Guía de duelo Adulto”, un manual dirigido a profesionales socio-sanitarios con el objetivo de proporcionarles una amplia información sobre el duelo, y dotarles de herramientas para mejorar la atención a los dolientes y gestionar las situaciones de gran intensidad emocional.

La Guía ha sido elaborada por psicólogas expertas en esta área de intervención, que desarrollan su labor en la Fundación Mario Losantos del Campo, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la Salud y la Educación y que, desde hace más de diez años, mantiene en Madrid un servicio gratuito de psicoterapia para adultos y menores en duelo, además de desarrollar actividades de estudio y formación en torno a este proceso.

La guía ofrece claves sobre el duelo en todos los niveles de intervención: ya sea en acompañamiento, asesoramiento o terapia. Sus contenidos abarcan desde las definiciones más básicas –qué es el duelo, implicaciones físicas, ideas erróneas sobre el mismo-, hasta la atención del duelo en situaciones especiales y delicadas -como pueden ser los casos de suicidio o de muerte perinatal-, proporcionando herramientas a los profesionales para manejar de forma eficaz todas estas situaciones de gran intensidad emocional.

Según señalan las autoras, el interés de este manual radica en la importancia que tiene el apoyo psicológico de los sanitarios a los pacientes y familiares durante los últimos momentos de la enfermedad y su incidencia en la evolución posterior del duelo.

La guía puede descargarse a través del siguiente enlace: Guía de duelo adulto

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS