COP Madrid

El COP Madrid, a través de su Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, convoca la II edición de los premios “Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid, que premiará los proyectos que impactan en el desarrollo emocional de las personas en las organizaciones y que facilitan su eficacia y su bienestar.

En la I edición los premios recayeron en: Premio "Grandes Organizaciones" al proyecto "Touch Point colaborador" desarrollado por la empresa CETELEM; Accésit Honorífico al proyecto"Cultivando el bienestar" desarrollado por la Empresa  PSA PEUGEOT CITROËN; Premio "Medianas y Pequeñas Organizaciones" al proyecto "Luces, Cámara... y Acción", desarrollada por la Empresa PREMATECNICA; Premio "Medios de Comunicación" a la Revista: CAPITAL HUMANO de la Editorial Wolters Kluwer.

Se entiende por bienestar, la sensación subjetiva de sentirse capaz de hacer frente a las situaciones con las que la persona se encuentra en su día a día y, como consecuencia de ello, encontrarse bien. Implica también la consciencia de cómo se siente ante las situaciones, las posibilidades de expresar ese sentir, y la autogestión de sus emociones y sentimientos para resolver eficazmente las situaciones.

Premios 2015

El entorno profesional es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de las personas, no sólo por el tiempo que le dedican, sino por los retos a los que se enfrentan en su trabajo diario. Son muy importantes las implicaciones en la calidad de los servicios y el alcance de sus resultados que el grado de bienestar conlleva.

Está demostrado por las investigaciones realizadas, que las actividades fomentan la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo llevan a que la persona se sienta más capaz, eficiente y mejor, con implicaciones en su compromiso y poractividad con el trabajo, en la capacidad de gestión de problemas, creatividad, afrontamiento de la adversidad, mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en su rendimiento. El premio tendrá las siguientes bases:

OBJETIVOS

La convocatoria de la II edición de los premios “Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid” tiene como objetivos:

  • Fomentar la importancia de la consciencia y gestión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en el trabajo en las organizaciones y destacar la importancia de los psicólogos en dichos proyectos.

  • Analizar las implicaciones que el desarrollo emocional tiene para las organizaciones, tales como mejora de la eficiencia, las relaciones y el bienestar.

  • Valorar las iniciativas que las organizaciones están realizando en este sentido.

Los premios se convocan en las siguientes modalidades:

  • Grandes Organizaciones, con más de 250 trabajadores, que haya realizado programas de desarrollo emocional con un alto impacto en sus destinatarios, bien por el número de personas implicadas, bien por la filosofía subyacente y la innovación relevante de sus planteamientos.

  • Medianas y pequeñas organizaciones, con menos de 251 trabajadores, que haya realizado programas de desarrollo emocional con un alto impacto de destinatarios, bien por el número de personas implicadas, bien por la filosofía subyacente y la innovación relevante de sus planteamientos.

  • Medio de comunicación, se premiará a aquellos medios de comunicación que a través de artículos, entrevistas y reportajes hayan divulgado y promocionado la importancia que tiene, realizar proyectos emocionalmente responsables en las organizaciones.

CRITERIOS PARA VALORAR LAS CANDIDATURAS

Como criterio general, el jurado excluirá del concurso aquellas candidaturas en las que aprecie que tareas o intervenciones genuinamente psicológicas han sido realizadas por profesionales no psicólogos.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para evaluar las candidaturas (referidos a la naturaleza, dimensión y alcance del impacto de las acciones o proyectos e intervención de psicólogos):

Acciones realizadas: Finalidad de la actividad; Objetivos; Filosofía; Coherencia con la estrategia de la organización; Contenidos: cómo se trabajan y cuáles son las competencias emocionales desarrolladas; Número de personas a las que se destina; Resultados obtenidos. Se tendrán en cuenta los testimonios y datos que indiquen el impacto de la acción;

Metodología: innovación, versatilidad y adaptación a objetivos; Duración del programa; Impacto en la organización; Impacto social; Equipo de profesionales implicado (número de personas implicadas en el desarrollo del programa: organización, formadores, psicólogos, psicólogos colegiados, PsEC-Psicólogos expertos en Coaching, etc.).

DOTACIÓN

  • Cada uno de los premios consistirá en un trofeo conmemorativo y un diploma acreditativo de la distinción.

  • Los premios podrán ser compartidos y quedar desiertos.

  • A los finalistas se les concederá un accésit y se les entregará un diploma acreditativo de tal distinción.

JURADO

El jurado estará constituido por miembros de la Junta de la Sección de Psicología del Trabajo, Recursos Humanos y Organizaciones del COP Madrid y destacados profesionales en la investigación y práctica del desarrollo emocional en las empresas. El jurado se constituirá en mayo de 2015.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las empresas e instituciones que lo deseen podrán presentar las candidaturas para cada una de las modalidades del premio cumplimentando la información requerida que se encuentra en la página Web del COP Madrid: http://www.copmadrid.org

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 30 de enero de 2015 y deberán presentarse por correo electrónico en seccion-rh@cop.es, por correo certificado o físicamente, en el COP Madrid, Cuesta de San Vicente, 4, 6ª planta.

Artículos Relacionados
Acto de entrega de la I edición de los Premios "Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid"
I Edición de los Premios “Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la CAM”
I edición de los premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la CAM