“LA ATENCIÓN A LOS SUPERDOTADOS SE ESTÁ INICIANDO Y ES MUCHO LO QUE NOS QUEDA POR APRENDER Y POR APLICAR” – ENTREVISTA

20 Ene 2006

 Mª PILAR MARTÍN LOBO es doctora en Psicología y licenciada en Filosofía y Letras, sección Psicología, ambos por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con formación en música para niños. Actualmente es profesora de cursos de postgrado de Psicología de la UCM, y dirige el Instituto de Neuropsicología y Educación, entre otros. Su actividad investigadora se ha centrado en el talento y altas capacidades así como las aportaciones de la Neuropsicología a la educación, temas que también han guiado sus publicaciones. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Encuentro así como Miembro Honorífico del Colegio de Psicólogos de Madrid.

          

Infocop on line ha podido tener acceso a la reciente publicación de un estudio suyo sobre talento musical en niños y a raíz del mismo, le ha solicitado la siguiente entrevista.

ENTREVISTA

Recientemente ha salido publicado un artículo tuyo en la Revista de Investigación Psicoeducativa en el que se estudia el talento musical de los niños de Educación Infantil y Primaria, para comenzar ¿me podrías explicar la diferencia que existe entre superdotación y talento?

Se entiende por SUPERDOTACIÓN un conjunto de capacidades a nivel muy superior, como la inteligencia (a partir de un cociente intelectual de 130), habilidades cognitivas altas, la capacidad creativo-productiva y otras, definidas por diferentes autores como Renzulli, Sternberg, Gardner y otros.

TALENTO indica aptitud muy destacada en algún campo o en una materia específica, como el talento lingüístico, matemático, científico o artístico.

¿Y en cuanto a talento simple y talento complejo?

El talento simple se refiere a una capacidad superior en un campo. En cambio, el talento complejo es la combinación de varios talentos. Castelló, Prieto y otros autores aportan estudios muy interesantes sobre los procedimientos de identificación y la distinción entre ambos talentos. En el Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Granada, en julio de 2005, en el que tuve la suerte de participar, asistí a la presentación de los estudios que están llevando a cabo en esta línea.

¿Cómo definirías el talento musical?

El talento musical se relaciona con un alto nivel de la inteligencia musical, descrita por Gardner, que es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre y la melodía. Los niños disfrutan con la música desde muy pequeños, desde el seno materno y muchos de ellos podrían desarrollar sus capacidades musicales si se les dieran oportunidades de escuchar música, disfrutar y aprender a través del ritmo, de la melodía y de las audiciones musicales.

Señalas una serie de capacidades propias del talento musical, según el Proyecto Spectrum ¿me podrías hablar brevemente de él?

El Proyecto Spectrum es un innovador intento de medir el perfil de las inteligencias y el estilo de trabajar de los niños pequeños. Surgió como un proyecto de investigación a largo plazo emprendido por diversos investigadores del proyecto Zero de Harvard y David Feldman (Gardner; Feldman y Krechevsky, 1998 a ). Subraya la importancia de la observación directa y minuciosa, así como el descubrimiento de los puntos fuertes en los que destaca cada estudiante y su utilización como base de un programa educativo individualizado. Es un trabajo cooperativo de investigación y de desarrollo curricular que ofrece un enfoque alternativo del currículum y de la evaluación de la educación infantil y de los primeros años de educación primaria.

A nivel europeo, una de las experiencias mas interesantes es la colaboración entre países para mejorar y cooperar con niños de altas capacidades. A través de Proyectos como Comennius, hemos podido trabajar con profesores de Alemania, Inglaterra y Holanda presenciando los inventos de estos niños o exposiciones científicas y literarias o de diseño tecnológico de gran interés.

En España existen diferentes planes y proyectos respecto al talento musical, como los de la Fundación NIN’S, en el que el objetivo mas importante es promover la música en la infancia. Actualmente se llevan experiencias muy interesantes en este sentido.

En dicho estudio, se concluye que, tras observar a una muestra de niños de diferentes edades, si bien ya se identifica su talento en los primeros años de vida, éste tiende a desaparecer con el paso del tiempo (de 17,85% pasa a 0%). ¿Por qué crees que ocurre esto?¿Cómo intervendrías para desarrollarlo? ¿De quién depende?

Los datos que pudimos analizar en este estudio, aplicado a más de 500 niños de Infantil y Primaria, indican que el talento necesita ejercitarse para que se pueda seguir desarrollando. Algunos colegios no imparten clases de música, aunque así esté estipulado en la Ley de Educación. Para desarrollar cualquier talento, no sólo el de música, también el Lingüístico, el Matemático u otro cualquiera, considero necesarias varias acciones:

1ª: Informar y formar a los directivos de los centros educativos y a los profesores en cómo son los niños con talento y cómo plantearse darles una RESPUESTA EDUCATIVA EN EL CENTRO ESCOLAR.

2ª: Los Departamentos de Orientación Psicopedagógica deben asesorar a todos los que se relacionan con los alumnos de altas capacidades para DARLES EL APOYO TÉCNICO Y HUMANO QUE REQUIERE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES: A LOS PROFESORES, TUTORES, A LOS DIRECTIVOS Y A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS.

3ª: Los padres deben participar activamente, de forma cooperativa con los profesores, en la educación de sus hijos con talento. No basta con demandar un servicio. LAS EXPERIENCIAS QUE TENEMOS INDICAN QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LA PERSONALIDAD Y ESTÁN MUCHO MAS CONTENTOS CUANDO SUS PADRES COLABORAN DE FORMA POSITIVA CON LOS PROFESORES Y FAVORECEN EL DESARROLLO DEL TALENTO EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

Todo esto depende mucho de la Administración, pero fundamentalmente están implicados los directivos de los centros educativos, los Orientadores y los profesores. Es necesario formar a los Orientadores Psicopedagógicos y a los profesores en esta línea. En la actualidad estamos impartiendo Cursos y Asignaturas en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, en un Master online, para facilitar la formación necesaria a quien la desee adquirir. Más de 150 psicólogos y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de varios países participan actualmente y muchos de los profesores del Master aplican ellos mismos los programas en la práctica de sus colegios. Esto hace que resulte muy útil, enriquecedor, práctico y eficaz.

Dejando el estudio a un lado, como psicóloga ¿qué propuestas de mejora propondrías con respecto al Sistema Educativo actual? ¿Crees que provee de las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades de los niños?

Mayor participación de los Orientadores Psicopedagógicos en el centro escolar para llevar a cabo su papel: prevención, desarrollo, atención a la diversidad y asesoramiento al sistema enseñanza – aprendizaje.

Preparación de todos los profesores desde los estudios universitarios y durante su trayectoria profesional para saber identificar a los alumnos con altas capacidades y para llevar a cabo programas de Lenguaje, Matemáticas, Artísticos e incluso de Habilidades Sociales, de Creatividad, de Cooperación y de formación en Valores, desde la misma actividad de las aulas.

Aplicación de recursos para el estudio y la investigación en este campo.

En el caso de niños superdotados, dadas sus necesidades educativas especiales ¿crees que es buena idea que compartan el aula con el resto de niños o, por el contrario, deberían estar separados físicamente? Si comparten el aula ¿qué medidas aplicarías para que, tanto unos como otros pudieran desarrollar sus capacidades?

Para contestar a esta pregunta puedo transmitir la experiencia que estamos llevando a cabo mediante la aplicación del Proyecto AR, de Alto rendimiento, en más de 30 centros educativos de España y de otros países, iniciado en Fomento. El objetivo es DAR RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES EN EL PROPIO CENTRO ESCOLAR. Los profesores reciben cursos de formación y materiales elaborados por el Instituto de Neuropsicología y Educación que dirijo, detectan los alumnos que pueden tener talento y el Orientador aplica las pruebas psicopedagógicas correspondientes. Se informa a los padres y se organizan grupos con profesores para realizar los programas de Creatividad en Literatura, Mundo Científico, Talento Matemático, Habilidades Sociales, Cooperación y Tecnología. En el aula van realizando programas de Ampliación Curricular de forma progresiva, siempre en función de la disposición y la preparación del profesor.

La experiencia resulta muy positiva si se cuenta con directivos dispuestos a dar un servicio de calidad que se concreta en apoyar al Orientador y a los profesores y a colaborar con los padres. Los profesores que aplican el Proyecto AR se van entusiasmando y, al mismo tiempo, aprenden y mejoran sus técnicas didácticas para el aula. Algunos directivos afirman que la mejor innovación y preparación didáctica de sus profesores se va obteniendo a través de la aplicación de este proyecto, para alumnos con altas capacidades, junto a la aplicación del Proyecto ADI, de Apoyo y Desarrollo de la Inteligencia, para mejorar el rendimiento escolar y erradicar el fracaso escolar. Profesores y alumnos mejoran con ambos proyectos, a nivel cognitivo y personal. Por otra parte, es lógico y muy natural, ya que se aplican procedimientos muy definidos y desarrollados, en función de sus necesidades personales.

En consecuencia, creo que el centro educativo debe asumir la parte que le corresponde y proponerse la aplicación de este tipo de proyectos, u otros similares, que orienten y encaucen el talento de sus alumnos, así como prevenir y resolver las dificultades de aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos. Si se dispone de materiales y de formación, junto con el deseo de realizar el trabajo educativo y psicológico con la profesionalidad que se requiere, es difícil al comienzo, pero es posible y muy satisfactorio para todos. En el libro «Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades», he plasmado muchas de estas experiencias y recursos para todo el que quiera conocerlo y disponer de medios para su aplicación.

En cuanto al papel de los padres, ¿cuál sería el patrón de comportamiento deseable con respecto a sus hijos superdotados?

Los padres pueden leer e informarse acerca de las capacidades de sus hijos, detectarlas y plantear al centro escolar sus necesidades de orientación y desarrollo. Además, es clave su actitud de colaboración con el ORIENTADOR y los profesores, junto con un ambiente familiar sereno y equilibrado, donde se favorezca el desarrollo de los talentos de sus hijos y, sobre todo, la formación del carácter y la adquisición de valores como el respeto, la cooperación con los demás hermanos y compañeros con el objeto de que aprendan a ser felices ayudando a los demás con su inteligencia. Si entienden esto, son una gran ayuda en la familia y en el colegio.

¿Qué papel tiene actualmente el psicólogo en la educación de un niño superdotado? ¿Es suficiente o debería ser mayor?

El psicólogo tiene un papel muy importante en la educación de superdotados: informa de las características de estos niños y de sus necesidades psicológicas y educativas a los profesores, directivos y padres; aplica pruebas de identificación a los superdotados y aplica u orienta la aplicación de programas de intervención específicos. Además, asesora a los profesores para aplicar un sistema enseñanza-aprendizaje que incluya la atención a estos alumnos en el aula o en actividades grupales extraescolares. En diferentes ocasiones, debe elaborar un Informe Psicopedagógico y sugerir el procedimiento de Aceleración para promocionar saltando algún curso escolar o bien elaborar Adaptaciones Curriculares para enriquecimiento en el aula.

La atención a los superdotados se está iniciando y es mucho lo que nos queda por aprender y por aplicar. Esto nos lleva a deducir que el papel del psicólogo puede ser mucho mayor para atender a los sujetos con estas características. Además, debemos seguir estudiando continuamente porque cada día se pueden encontrar nuevos recursos y avances, como los tecnológicos que ofrecen nuevos procedimientos para aprender, como los que aporta el Foro Pedagógico de Internet, de la Fundación Encuentro.

Para terminar, ¿cuál crees que ha sido la aportación de la Psicología en la identificación y desarrollo de los niños superdotados?

Gracias a la Psicología se ha definido el concepto de talento y superdotación, se han diseñado pruebas de identificación como las de inteligencia, creatividad, habilidades sociales y otras muchas, se están desarrollando programas de tipo cognitivo o conductual y podemos establecer procedimientos para resolver problemas de comportamiento y otros de mayor gravedad. Sin embargo, nos queda un amplio camino por recorrer.

El marco de la PROFESIONALIDAD es imprescindible para entender nuestro trabajo como un servicio de calidad. A veces, nos quejamos de la poca valoración que hace la sociedad de nuestro trabajo. Yo me pregunto si no habremos provocado nosotros mismos esta situación. Tenemos por delante una tarea apasionante: responder CON EL NIVEL CIENTÍFICO Y HUMANO DESDE NUESTRA PROFESIÓN para dar RESPUESTAS PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS a las demandas actuales. Por ejemplo, un niño con talento y altas capacidades puede ir transformándose en un grave problema de comportamiento y de violencia si no se responde a sus necesidades psicológicas. Además, el mundo actual demanda personas con capacidad que eleven el nivel humano y profesional de toda la sociedad y un niño con talento puede ser un gran líder en el futuro. Sería absurdo no desarrollar y favorecer la educación específica de este tipo de personas. El psicólogo puede y debe aportar mucho en la educación y en la sociedad y muchos de estos psicólogos lo están aportando ya.

 

 

 

 

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