Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la atención se ha puesto en la Esquizofrenia. A este respecto, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), está trabajando intensamente en la detección temprana y la intervención con pacientes con riesgo de desarrollar esquizofrenia. Según Robert Roe, presidente de la EFPA, gracias a la investigación psicológica ahora tenemos herramientas más eficaces para la detección temprana de la esquizofrenia y tratamientos preventivos bien establecidos. Según afirma Roe, simplemente lo que se necesita es que se invierta en estos tratamientos.

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves. Con síntomas como delirios, alucinaciones, alteraciones del lenguaje y de las habilidades motoras…, puede ser una experiencia aterradora para los pacientes y las personas de su entorno. Este trastorno afecta aproximadamente al 7 por mil de la población adulta. A pesar de esta gravedad, el tratamiento es posible y los pacientes pueden tener una vida productiva, e integrarse plenamente en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta esto, es fundamental que la intervención comience tan pronto como sea posible; y es aquí donde los psicólogos juegan un papel primordial.

Como resultado de la investigación psicológica, actualmente es posible detectar aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo para el desarrollo de un primer episodio psicótico, a menudo el punto de partida para la esquizofrenia. Importantes investigaciones, como por ejemplo los trabajos del psicólogo clínico holandés Dorien Nieman (AMC_Universidad de Ámsterdam), han demostrado que, mediante la detección de deficiencias en el procesamiento de la información, mediante los patrones de ondas cerebrales específicas, podemos predecir mejor la aparición de un primer episodio psicótico en sujetos con síntomas de riesgo, como paranoia leve. A través de este método, los psicólogos fueron capaces de determinar un grupo de riesgo con hasta un 75% de posibilidades de desarrollar un primer episodio psicótico.

Una vez detectado el grupo de riesgo, el siguiente paso sería comenzar el tratamiento psicológico preventivo con esas personas. Roe explica un ejemplo para ilustrar una posible intervención psicológica: “Uno de los aspectos esenciales de este trastorno es la forma en que los pacientes interpretan sus síntomas, como por ejemplo, las voces que escuchan. Mediante un tratamiento psicológico es posible enseñar a los pacientes a reinterpretar estos síntomas de una forma menos dañina. Se les puede enseñar a no interpretar esas voces como parte de un proceso diabólico, sino como un fenómeno inocuo que muchas personas experimentan en algún momento de su vida, y así que aprendan a ignorarlas”. Protocolos de tratamiento psicológicos utilizados en este grupo de riesgo reducen la posibilidad de un primer episodio psicótico hasta en un 50%.

Ayudar a los pacientes con síntomas de riesgo a reducir la probabilidad de desarrollar esquizofrenia es una intervención coste-eficaz, pero sólo se puede lograr si los gobiernos prestan más atención a las competencias específicas de los psicólogos. Roe alerta de que en muchos países los pacientes se encuentran con grandes dificultades para acceder a un tratamiento psicológico (falta de reembolso, largas listas de espera,…). Es urgente que los gobiernos tomen medidas para que la población tenga un mayor acceso a los psicólogos y sus tratamientos eficaces.

Se puede ver la nota de prensa en inglés, en el siguiente enlace:

Nota de Prensa EFPA: Día Mundial de la Salud Mental

Artículos Relacionados
“Vivir con esquizofrenia” – Día Mundial de la Salud Mental
“El papel del psicólogo en el abordaje de la esquizofrenia es muy importante”-Entrevista a Salvador Perona, Día Mundial de la Salud Mental
Un seguimiento a 20 años revela que los antipsicóticos no reducen los síntomas psicóticos en esquizofrenia
La terapia cognitiva, una alternativa eficaz para los pacientes que no quieren tomar medicación antipsicótica
El NICE recomienda la terapia cognitivo-conductual para personas en riesgo de psicosis, en vez de fármacos
Relación entre consumo de drogas y predisposición a tener desórdenes del espectro esquizofrénico
La atención integral en esquizofrenia, a debate en el Parlamento Europeo
Se reclama una nueva política en esquizofrenia, con atención integral y psicoterapia
La rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son beneficiosas para los ancianos
Nueva guía del NICE sobre Psicosis y Esquizofrenia en niños y adolescentes
Intervenciones eficaces en esquizofrenia, informe de la London School of Economics
Se debería ofrecer tratamiento psicológico a las personas con psicosis y esquizofrenia, según el NICE
Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia, según un informe del Reino Unido
LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS TRAS 60 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO: ¿UN HITO HISTÓRICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS PSICOSIS?
SE CUESTIONA LA EFICACIA DE LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS