El COP de Castilla-La Mancha conmemora el día mundial de la salud mental con diversas actividades

23 Oct 2014

COP Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha organizó diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre.

Así, la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, participó, el jueves 9 de octubre, en los actos programados por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), con motivo de la celebración del mencionado Día Mundial.

Así, y en el contexto de la Jornada denominada Abriendo mentes, cerrando estigmas, que se celebró en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades en Albacete, María Dolores Gómez Castillo formó parte de la mesa destinada a analizar propuestas de colaboración en salud mental y justicia.

Por otra parte, la sede del COPCLM en Albacete fue el escenario, el viernes 10 de octubre, de la primera cita del Café Coloquio, enmarcado también en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales de la Psicología y personas interesadas en los temas que se exponen. Es objetivo de esta actividad es acercar a la ciudadanía propuestas e ideas, así como dar a conocer la labor que desde la Psicología se realiza en estas áreas profesionales.

Para esta ocasión se contó con la colaboración y participación tanto de la de Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), representada por María Dolores Requena, Vicepresidenta de la Asociación, y José Contreras, psicólogo de la misma, como de dos usuarios de los servicios que presta AFAEPS.

Además, también asistieron usuarias de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Perpetuo Socorro, así como profesores y orientadores, tanto del Complejo Hospitalario como del Centro Educativo Tomás Navarro Tomás.

Desde sus experiencias personales y profesionales, dichos usuarios aportaron sus vivencias así como respondieron a las cuestiones planteadas por alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato del I.E.S. Tomás Navarro Tomás de la capital, que cursan estudios de Psicología.

La actividad se desarrolló de manera amena y agradable, según opiniones de los asistentes, por lo que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha contempla la posibilidad de repetir este tipo de encuentros en próximas ocasiones.

También el jueves 9 de octubre tuvo lugar, en la Sede del COPCLM en Albacete, la Conferencia de Inauguración del Curso 2014-2015, que corrió a cargo de Juan Antonio Moriana, bajo el título La repercusión de los cambios sociales en la atención psicológica. La evolución de problemas psicológicos en un futuro inmediato.

Juan Antonio Moriana (segundo por la izq.) junto al Vicesecretario del COPCLM, Javier Molina, la Decana del COPCLM, María Dolores Gómez, y la Secretaria del COPCLM, María del Mar Aguilar

Juan Antonio Moriana es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y Doctor por la Universidad de Córdoba. Posee el Título Oficial de Especialista en Psicología Clínica. Comenzó su carrera profesional trabajando como psicólogo en salud mental y en servicios sociales. Fue Premio Nacional de Investigación en el año 2000. Actualmente es el Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y Profesor Titular de Universidad en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en donde desempeña su trabajo como docente en estudios de grado, máster y doctorado. Como investigador es responsable del Grupo de Investigación Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces y desarrolla su actividad investigadora en el contexto de los tratamientos psicológicos y psicología clínica y de la salud. A nivel asistencial trabaja atendiendo a usuarios del Servicio de Atención Psicológica de la UCO y del Centro de Atención Infantil Temprana de dicha Universidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS