José Miguel Martínez González y Antonio Verdejo García

Editorial: Desclée de Brouwer

256 páginas

La comorbilidad entre el abuso o dependencia de sustancias y los trastornos de la personalidad se ha convertido en un aspecto muy relevante del tratamiento de las drogodependencias, y constituye uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el clínico en sus intervenciones.

Esta guía es una herramienta útil para el tratamiento de drogodependientes que además presentan un trastorno de la personalidad. Ofrece un conjunto de estrategias psicológicas que permiten abordar los aspectos más relevantes del proceso de tratamiento psicológico, a la vez que revisa los problemas que pueden presentarse a lo largo de la intervención y los distintos modos de resolverlos.

En el libro se enumeran estrategias de intervención psicológicas específicas para cada trastorno de la personalidad en el contexto de las drogodependencias. Se sabe que la psicoterapia produce cambios en los pacientes con trastornos de la personalidad, pero para lograrlo debe adecuarse a cada paciente, dado que existen importantes diferencias entre las estrategias de elección según se trate de un trastorno u otro.