Presentada una PNL relativa a la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo

7 Nov 2014

El pasado mes de octubre, el Grupo Parlamentario Popular presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo.

En su texto, el PP hace referencia a los datos reflejados en la Guía sobre los trastornos del espectro autista (elaborada en 2012 por la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad), para recalcar cómo en los últimos años se ha incrementado de forma considerable el número de casos diagnosticados y tratados. Esta alta prevalencia, apuntada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deja patente la necesidad de llevar a cabo medidas orientadas a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas diagnosticadas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) (tal y como ya vienen haciendo entidades como la Confederación Autismo España), implicando tanto a los familiares como a los “colectivos de profesionales de la salud, de la educación y de los poderes públicos”.

A este respecto, si bien a nivel legislativo se ha avanzado en esta línea, el Grupo Popular considera esencial el que se elabore “una Estrategia Nacional de Autismo que contemple medidas concretas en materia educativa, de formación y de empleo”, siempre dentro del contexto de las actuaciones contempladas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.

Para ello, propone esta iniciativa, en la que insta al Gobierno a “estudiar en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, entes locales y el Tercer Sector de Acción Social, incluidos el CERMI y la Confederación Autismo España, la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo”.

Esta PNL ha quedado pendiente de debate por el Pleno del Congreso. Si deseas acceder a ella, pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-545.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS