Aprobadas dos PNL sobre medidas contra la violencia de género

11 Nov 2014

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, aprobó de forma simultánea dos Proposiciones No de Ley, orientadas ambas a erradicar el problema de la violencia de género.

La primera de ellas, se trata de una iniciativa presentada por el Partido Popular sobre medidas para sensibilizar a los jóvenes frente a este tipo de violencia. Esta PNL surge en respuesta a los alarmantes datos de diversos estudios que ponen de relieve el progresivo incremento de mujeres, cada vez más jóvenes, que denuncian un maltrato, y que marcan la necesidad de sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre igualdad de género.

La iniciativa, que ha sido aprobada con modificaciones, insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias, y con otras entidades competentes, a abordar la violencia de género en la juventud a través de un plan integral que contemple diversas medidas, tales como la incorporación en los centros de enseñanza obligatoria de contenidos formativos en materia de igualdad en todas las etapas educativas así como programas de formación específica al profesorado, la puesta en marcha de programas de atención integral a víctimas de violencia de género menores de edad -que incluya acciones dirigidas a padres, madres o personas tutoras tanto de las víctimas como de los agresores-, o la difusión de campañas dirigidas a la población más joven, entre otras.

La segunda propuesta, registrada por el Grupo Parlamentario Mixto, propone una serie de actuaciones destinadas a combatir las situaciones de violencia de género y mejora de medios.

En su texto, el Grupo Mixto se hace eco de los recortes en las partidas presupuestarias dirigidas a la lucha contra la violencia de género y se lamenta de la falta de atención prestada por los poderes públicos a este problema, al relajarse “la vigilancia, los medios, los recursos e incluso las siempre importantes campañas de sensibilización social”. Asimismo, alerta de un fallo en la coordinación entre las sedes judiciales y la policía, y resalta la necesidad de contar con la cualificación necesaria para poder realizar una evaluación de riesgo de calidad, así como la importancia de establecer medidas destinadas a preparar a las mujeres que se encuentran ante este tipo de situaciones para que denuncien, tales como asistencia psicológica, médica, de acogida o económica previa.

Con este marco de trasfondo, se presentó la siguiente iniciativa que, junto con la anterior, ha sido aprobada con modificaciones:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a desarrollar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género y luchar eficazmente contra esta lacra social.

2.a) Contemplar en 2015 una partida presupuestaria destinada al desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la administración local.

b) Seguir contemplando una partida presupuestaria específica para desarrollar el artículo 3 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, llevando a cabo campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género en los ámbitos educativos y sanitarios.

3. Promover el consenso con todas las formaciones políticas y el ámbito judicial especializado en esta materia, en las modificaciones normativas a realizar en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

4. A la hora de abordar posibles modificaciones, tener en cuenta las recomendaciones y propuestas contenidas en la Memoria de la Fiscalía o en los informes del Consejo General del Poder Judicial para mejorar la protección a las mujeres en situación de violencia de género, poniendo en marcha medidas ya contempladas en la ley u otras oportunas como la implantación de las Unidades de Valoración Forense Integral previstas en la ley, o la necesidad de abordar los problemas que plantea el derecho a la dispensa de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Para ver ambas Proposiciones No de Ley, pincha el siguiente enlace:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-532.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS