COP Madrid

La Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, editada el pasado mes de junio por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en colaboración con la Fundación Atresmedia, y cuyo autor es el psicólogo educativo y reconocido experto en este ámbito José Antonio Luengo, está teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación y en numerosas entidades e instituciones locales, autonómicas y nacionales.

Esta Guía, pretende abordar el tema de su título como un reto en positivo, desarrollando un amplio número de acciones a desarrollar por los centros educativos, pautas para la sensibilización, prevención e intervención, recursos e iniciativas novedosas de gran interés, así como referencias jurídicas de especial relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y posibilidades de acción en los centros educativos.

Como novedad singular, la guía incorpora un proyecto innovador denominado Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC, que está liderado por el autor de la obra, José Antonio Luengo, en numerosos centros educativos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este programa se configura en torno a la idea de la formación y capacitación de alumnado (de 15 y 16 años) ayudante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para la implementación de programas de sensibilización, información y formación dirigido a grupos de alumnos de 10 y 11 años.

Durante estos últimos meses han sido numerosos los artículos, reportajes y entrevistas publicadas en diferentes medios de comunicación nacionales que han abordado la publicación de esta Guía y el contenido de la misma.

Numerosas páginas Web de asociaciones e instituciones han colgado en su página la Guía. En este aspecto destaca su inclusión, en el Espacio de promoción Educativa del Instituto Nacional de Técnología Educativa y Formación del profesorado del Ministerio de Educación.

Además, las redes sociales han permitido amplificar el contenido de la Guía entre todos los agentes implicados en este campo: alumnos, profesores, padres y representantes de instituciones así como entre la sociedad en general.

Así mismo, José Antonio Luengo, autor de la Guía, ha sido invitado a participar en numerosos congresos y jornadas:

  • Jornada ciudadanía digital y prevención del ciberacoso, organizado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y sociedad de la Información, con la ponencia: Prevención del ciberbullying y protagonismo del alumnado.
  • Jornada sobre ciberacoso escolar organizada por el Ayuntamiento de Getafe, con la ponencia: Adolescentes, redes e hiperconectividad: estar en todo, en todo momento.
  • Jornada de Orientación Educativa organizada por FERE Escuelas Católicas de España.
  • Jornada sobre el Buen Trato en la Infancia y en la Adolescencia, organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la conferencia: Nuevos retos en la convivencia: prevención de la violencia y uso de las TIC.
  • IV Jornada de Violencia de Género: Violencia en los adolescentes, organizada por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con la ponencia: Detección y prevención de la violencia en los adolescentes desde el sistema educativo. Uso de los TIC.

Además, José Antonio Luengo, ha participado en las diferentes sesiones de trabajo del  Grupo de Sensibilización y Formación del Foro de menores e internet, que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación.

Diferentes Concejalías de Seguridad Ciudadana como la del Ayuntamiento de Alicante y la Policía Local del Ayuntamiento de Tres Cantos han mostrado su interés en conocer más a fondo el proyecto de ayudantes TIC que se describe en la Guía.

Artículos Relacionados
Acto de reconocimiento de los 25 años de colegiación en el COPM
Se constituyen 6 nuevos grupos de trabajo en el COP Madrid
El COP Madrid estuvo presente en el 48º Congreso Internacional de AEDIPE
El COP Madrid fue la sede del XI Foro Contra la Violencia Vial “Dos veces víctimas”
Acto de entrega del Sello de Calidad FECYT a las revistas que edita el COP Madrid
El COP Madrid presenta el estudio “desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: un análisis evolutivo desde la Educación Primaria hasta la Secundaria”
El COP Madrid firma un convenio con la Asociación Colega-Madrid