MEJORA DEL RENDIMIENTO COGNITIVO Y SOCIAL: MAYORES CUENTACUENTOS

25 Ene 2006

La Asociación Girasol, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuyo objetivo es, a través de un enfoque de atención integral, realizar e impulsar proyectos en los campos de la promoción de la salud, mejora de la calidad de vida, prevención y resolución de conflictos, siendo las líneas de intervención preferentes la formación, la investigación y la intervención, para lo que cuenta con una serie de profesionales, entre los que se encuentra un grupo de psicólogos.

             

Dentro del área de envejecimiento saludable, esta asociación firmó un convenio de colaboración con el IMSERSO para desarrollar un proyecto innovador en el que confluyeran los aspectos clínicos del entrenamiento en memoria con las actividades lúdicas y de participación social. Dicha colaboración quedó englobada bajo el nombre «Los Mayores También Cuentan», recuperando la memoria y a través de él se formó a los mayores para que cuenten historias transmitidas generacionalmente, tanto a niños, jóvenes e incluso a sus iguales, usando técnicas de entrenamiento en memoria.

Algunos de los objetivos del Programa son:

  • Mantener y potenciar su memoria

  • Animar a los mayores en el uso de los cuentos como un medio de desarrollo personal y de transmisión de valores culturales

  • Orientar y facilitar la interacción y el intercambio generacional

  • Estimular una visión positiva de la vejez y del envejecimiento en la sociedad

  • Sembrar en las diferentes poblaciones y comunidades autónomas, redes de mayores

En definitiva, este Programa pretende, de forma general, potenciar el envejecimiento activo y saludable, las relaciones intergeneracionales y la participación y cohesión social.

Tal y como ha relatado a Infocop on Line el Presidente de Girasol Madrid, Juan Madrid, los psicólogos tuvieron un papel muy activo en el desarrollo de la actividad de campo del voluntariado de mayores:

  • Participaron en la idea y diseño de la investigación que pretendía estudiar la efectividad del programa a implantar en cuanto a la mejora de calidad de vida de los mayores

  • Realizaron una evaluación psicológica inicial, al año así como a los dos años de éstos.

  • Para llevar a cabo la formación de formadores, 80 psicólogos de toda España, organizaron 4 cursos de formación de 20 personas cada uno.

Actualmente este programa se está desarrollando en Madrid, Granada, Pamplona y Cádiz, y se prevé que en breve comience en Alicante.

 

Más información en:  GIRASOL FUNDACIÓN

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS