El papel de los psicólogos en la protección de los derechos humanos, comunicado de la EFPA

10 Dic 2014

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre de 2014, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha emitido un comunicado recordando la importancia del respeto de los derechos humanos en todo el mundo y la necesidad de realizar acciones para frenar las violaciones que se hacen a estos derechos.

Tal y como defiende la EFPA en su comunicado, en la medida que los derechos humanos son de importancia crucial para todas las personas, el conocimiento de la Psicología y la experiencia y práctica de los psicólogos puede marcar la diferencia para avanzar hacia el respeto de la dignidad de las personas y poblaciones.

Específicamente, según la EFPA, los psicólogos y las asociaciones profesionales tienen un papel fundamental en la protección de los derechos humanos:

  • Trabajando en la prevención de las violaciones de los derechos humanos, mediante la manifestación pública de las amenazas que observen en contra de la protección de estos derechos en la población.
  • Fortaleciendo la resiliencia de los clientes.
  • Promoviendo el cumplimiento de unas condiciones adecuadas de vida, siguiendo las directrices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Apoyando al resto de colegas y asociaciones profesionales en sus acciones para hacer frente las violaciones de los derechos humanos.
  • Trabajando en la promoción de estrategias de integración, que impliquen la mejora del acceso a la educación, empleo, la atención sanitaria y la vivienda.
  • Compartiendo iniciativas en este campo con el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la EFPA, con el fin de que se difundan a través de la Web y sirvan de inspiración para otras asociaciones y profesionales.

En 1950, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos para atraer la atención de los países mundiales hacia el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta Declaración reconoce y afirma que los derechos humanos se derivan de la dignidad y el valor inherentes a todas las personas. El lema elegido para este año, “365 Derechos Humanos”, recoge la idea de que todos los días de año deberían considerarse el Día de los Derechos Humanos, ya que deben proporcionarse a cada uno de nosotros, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, de tal manera que sean accesibles a todos por igual, y que constituyan el punto de unión de todas las poblaciones, reuniéndonos a las personas en una única comunidad humana mundial.

Tal y como recuerda la EFPA, incluso en Europa se está restringiendo el cumplimiento de estos derechos humanos en muchos aspectos. Prueba de ello es la exclusión y marginación de los grupos minoritarios, el trato que reciben las personas homosexuales o las personas sin nacionalidad, las duras condiciones en las que deben vivir las poblaciones de refugiados, el trato que se dispensa a los detenidos, los problemas de acoso y discriminación, la pobreza, el desempleo y las malas condiciones de algunos centros de salud mental.

De esta manera, se debe alcanzar un compromiso firme para que cada día sea el Día de los Derechos Humanos. En este sentido, desde el año 2013, la EFPA, a través de la creación del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos, está trabajando para hacer frente a las amenazas actuales a los derechos humanos en el mundo y para articular de manera más robusta la responsabilidad y el papel de los psicólogos para aumentar la concienciación sobre los derechos humanos y sus amenazas, mejorar la prevención de la violación de estos derechos y disminuir el impacto de estas violaciones a los derechos humanos en la población.

Más información en:

EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS