Acto de presentación de los nuevos Estatutos del COP Catalunya

17 Dic 2014

COP Catalunya

El pasado 1 de diciembre de 2014, se presentaron los nuevos estatutos del COP Catalunya, aprobados por Junta General Extraordinaria el pasado 28 de abril y, finalmente, adaptados a la Ley correspondiente el 30 de julio de 2014.

Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya, abrió el Acto, agradeciendo el esfuerzo realizado durante todos los meses de trabajo, a todos los que han participado en el proceso. Destacó especialmente el cambio de nombre del Col.legi, que ha pasado a denominarse Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya, un nombre que apuesta por la integración de género.

Joan López Masoliver, asesor jurídico del COP Catalunya, habló de las principales novedades de estos estatutos como, por ejemplo, la posibilidad de incluir colegiados o entidades de reconocido prestigio dentro del Consejo Social, la posibilidad del voto por medios electrónicos, la creación de una Junta Electoral o la creación de las Sociedades Profesionales, entre otras.

Además de las novedades que se explicaron durante la sesión, otros cambios importantes que contemplan los nuevos estatutos son las nuevas disposiciones sobre la formación continuada, la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, la creación de la figura del defensor del colegiado y la nueva estructura de la Junta de Gobierno, en la que entran a formar parte con voz y voto los representantes de las Delegaciones Territoriales y del Consejo Profesional. También se dispone que el COP Catalunya tienda hacia la paridad en sus órganos, respetando en todo caso la legalidad vigente sobre la materia.

Después, la presentación se centró sobre todo en la cuestión deontológica. Mila Arch, presidenta de la Comisión Deontológica del COPC, habló de los cambios en el régimen sancionador. Se harán cambios en la clasificación de los casos, intentando favorecer al colegiado siempre y cuando sea posible. Los casos se clasificarán en muy graves, graves y leves y habrá la posibilidad de inhabilitación por un tiempo determinado o una multa económica dependiendo de la gravedad. Como sanción alternativa o complementaria a la inhabilitación o a la multa económica, se podrá realizar un curso de formación.

Momento de la presentación de los Estatutos del COP Catalunya

Núria Calderer, vocal de la Comisión Deontológica, habló sobre la importancia de la prevención para evitar sanciones. El curso de formación propuesto, también estará abierto a cualquier colegiado que quiera hacer un reciclaje en cuestiones deontológicas, puesto que muchas veces se cometen infracciones por desconocimiento del Código. Se harán dos cursos al año de 20 horas cada uno, y se tratarán las normas legales, aspectos concretos de las intervenciones, y algunas de las problemáticas habituales en las evaluaciones psicológicas.

Ricard Cayuela, vicedecano del COP Catalunya, fue el encargado de cerrar el acto. En su parlamento, expuso el nuevo escenario de regularización de la profesión, donde el reconocimiento sanitario de la psicología sitúa a los psicólogos en el mapa de los servicios profesionales sanitarios. También habló sobre la Ley de Servicios Profesionales, que finalmente parece ser que no se aprobará. Ente otros, destacó la creación de una comisión contra el intrusismo y la creación de acreditaciones para paliar los estragos que hacen según qué actuaciones no profesionales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS