La Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón han puesto en marcha una interesante iniciativa para ayudar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familiares o tutores a trabajar en la familiarización del contexto médico hospitalario.

La herramienta, denominada Doctor TEA, consiste en un programa de acceso libre a través de internet, mediante el cual los niños y sus familias pueden realizar una visita virtual a los espacios donde suelen tener lugar las consultas y la realización de las diferentes pruebas médicas, utilizando una serie de secuencias de animación y vídeos reales. Mediante este aprendizaje virtual los creadores del programa pretenden que los niños se desenvuelvan más cómodamente en las visitas médicas reales que tengan programadas, de tal manera que se puedan anticipar y preparar para estas nuevas situaciones.

Asimismo, el programa cuenta con dos importantes secciones dirigidas a profesionales médicos y a familiares, donde se proporciona información específica sobre las características y necesidades de estos pacientes y sus familias, así como se detalla la necesidad del cuidado de la salud en las personas con autismo. La página Web también ofrece el acceso a una serie de recursos de interés sobre el tema, como guías de práctica clínica o guías para familiares.

Para acceder a la Web pincha en el siguiente enlace:

Doctor TEA

Artículos Relacionados
Las tablets: un recurso útil para desarrollar las competencias lingüísticas en niños con autismo, según un estudio
Presentada una PNL relativa a la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo
El bienestar psicológico de padres de niños con autismo
Se edita una Guía de juguetes para niños con autismo
“Autismo y empleo, juntos podemos”-2 de abril, Día Mundial de concienciación sobre el Autismo
Los niños con TEA tienen más dificultades para procesar simultáneamente la información visual y auditiva
Guía del NICE para el manejo y apoyo a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista
Se edita una Guía de intervención ante trastornos de la alimentación en niños y niñas con TEA
NUEVA GUÍA DEL NICE SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA