El Foro de la Psicología acuerda desarrollar acciones para reclamar una mejor regulación de las titulaciones de Psicología y la profesión de psicólogo

5 Mar 2015

Comunicado

El Foro de la Psicología, que agrupa a la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), reunido el pasado 20 de febrero de 2015, para valorar la situación de esta disciplina y profesión en nuestro país, informa que han llegado a las siguientes conclusiones y acuerdos:

  1. El actual Gobierno está incumpliendo la Ley 33/2011, General de Salud Pública, al no haber regulado todavía el Grado en Psicología, lo que resulta sorprendente y preocupante a la vez. Antes de octubre de 2012, debería haber realizado esta regulación y este retraso está perjudicando la ordenación de estos estudios, dificultando, además, que se puedan homologar las titulaciones de Grado de Psicología extranjeras para poder ejercer profesionalmente en España.

  2. El Gobierno acaba de aprobar una nueva regulación permitiendo que existan títulos de Grado de sólo tres años de duración. Esta es una formación totalmente insuficiente para poder ejercer profesionalmente como psicólogo, por lo que los representantes académicos, estudiantiles y profesionales de la Psicología de España rechazamos que pueda haber títulos de Grado en Psicología de sólo 3 años de duración que habiliten para el ejercicio profesional como psicólogo. Desgraciadamente la confusión actual sobre la regulación del Grado y la normativa vigente abren la puerta a que esto se produzca.

  3. La formación para poder ejercer la Psicología en España debe tener como modelo de referencia el certificado europeo EuroPsy, lo que implica, en el marco de titulaciones universitarias, una formación de Grado más un Máster. Esta regulación se ha establecido como obligatoria para el ejercicio de la Psicología en los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados, creándose la figura profesional regulada de psicólogo General Sanitario y el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. No obstante, hay que destacar que esta formación de Grado más un Máster es deseable para otros campos profesionales de la Psicología, no sólo para los que ejercen en ámbitos sanitarios.

  4. Las combinaciones académicas para facilitar esa formación de Grado más un Máster son variadas respecto a la cantidad de créditos que se deben cursar. El modelo Europsy, que constituye nuestra referencia europea, promueve que un psicólogo generalista para tener un ejercicio profesional independiente, debe cursar al menos 5 años de formación universitaria (300 créditos) y un año de práctica profesional supervisada (60 créditos). Algunas propuestas actuales son claramente insuficientes para dar una formación de calidad en el ámbito de la Psicología. Es necesario combinar simultáneamente una suficiente formación básica en el Grado, con una suficiente de Máster que capacite para el ejercicio en ámbitos específicos de la Psicología. Además, los aspectos económicos no deben ser obstáculo para cursar estos estudios, siendo deseable que las tasas de ambos niveles de titulación fueran similares y accesibles para la inmensa mayoría de la población, existiendo un sistema suficiente de becas.

  5. Es necesaria una mejor regulación de las titulaciones exigibles para el ejercicio de la Psicología en España, por lo que se está abierto a dialogar sobre este tema con el Gobierno actual. A tal efecto la Conferencia de Decanos de las Universidades Españolas, el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE y el Consejo General de la Psicología de España, van a solicitar una reunión con los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el Ministerio de referencia para la profesión.

  6. El sistema educativo no universitario en España se enfrenta a numerosas dificultades, siendo las más graves la escasez de recursos y la disminución del número de profesores, pero también otras como son las de no contar con profesionales adecuados para afrontar con eficacia los problemas psicológicos que se dan en las aulas y centros educativos. La situación actual, en la que se permite acceder a las plazas de orientador a cualquier titulado de Grado que curse el Máster de Formación del Profesorado, con la especialidad de orientación, es perjudicial para la calidad educativa, pues impide tener profesionales suficientemente capacitados para abordar las problemáticas psicológicas. Por esta razón, se valora como necesaria una reforma de la orientación educativa, de tal manera que se garantice una orientación de carácter multiprofesional, con diversos perfiles formativos, en los que debe estar incluida una orientación psicológica especializada.

  7. La Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, el Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE y el Consejo General de la Psicología de España seguirán trabajando de manera coordinada para reclamar a todos los agentes relevantes que se mejore la regulación de las titulaciones de la Psicología y la profesión de psicólogo.

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