COP Madrid

El COP Madrid ha colaborado en la edición y distribución del documental “Compañeros de viaje”, un documental para las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida.

Este documental, que ha sido producido por la psicóloga colegiada Elsa Sierra y dirigido por el director cinematógrafo Álvaro Orús.

Este vídeo, recomendado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha sido premiado por Worldfest Houston Internacional Film Video Festival de EE. UU., con la medalla de bronce al mejor documental y por la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos al mejor trabajo de investigación 2014.

Además, ha sido seleccionado por diferentes festivales nacionales e internacionales como: Festival del Cinema Latino Americano Trieste (Italia), Cebu International Documentary Film Festival (Filipinas), Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (España), International Film Festival «Autumn in Voronet» (Rumanía), Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos Cine Otro (Chile), Nashik international Film Festival (India) y Ko&Digital Festival Internacional Cinema Solidari (España).

Desde mediados del siglo pasado, profesionales de la sanidad como Elisabeth Kübler-Ross y Cicely Saunders marcaron una nueva etapa en el cuidado de los enfermos terminales, tanto en el tratamiento del dolor como en la atención a sus necesidades afectivas y espirituales.

Portada del DVD Compañeros de viaje

Desde entonces, se han acumulado conocimientos en el campo profesional de los cuidados paliativos. En este documental, se intenta transmitir esta información así como experiencias testimonios de personas que ya han pasado por ello, de manera que puedan ser útiles para acompañar y cuidar.

Este documental está dirigido principalmente al acompañante. Cuando ya es muy improbable la curación, cambian las prioridades. Lo afectivo y lo espiritual se convierten en lo más importante. Y aunque es cierto que el tiempo de la vida se acorta, también se puede ensanchar. Es posible vivir una vida entera en pocas semanas. Los enfermos suelen reconsiderar lo fundamental de su existencia. Buscan reconciliarse y despedirse. Necesitan establecer qué dejan a los demás como legado y plantearse, de acuerdo con las propias convicciones, el sentido de la vida y la trascendencia. El acompañante también se enfrenta a los temas más importantes de su propia existencia y tendrá la oportunidad de finalizar del mejor modo su relación con la persona enferma.

Este video ha sido distribuido a instituciones de cuidados paliativos, centros de atención a la familia, bibliotecas de Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, facultades de Psicología, universidades…

Se puede ver el documental completo en el siguiente enlace:

Artículos Relacionados
¿Cuál es el papel actual de los psicólogos en cuidados paliativos?
El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos
Mitos y realidades en torno a los cuidados paliativos
El 42% de los países carecen de servicios de cuidados paliativos, según un informe