Contribuciones de la Psicología en la agenda de desarrollo de la ONU, Día mundial de la Psicología

30 Abr 2015

Hoy, 30 de abril, se celebra el Día de la Psicología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un encuentro anual cuyo objetivo es mostrar la relevancia del papel que desempeña la Psicología dentro de esta organización internacional.

El tema elegido para esta 8ª jornada de celebración es la “reducción de las desigualdades sanitarias dentro y entre los países: contribuciones de la Psicología a la agenda de desarrollo para después del 2015 de las Naciones Unidas”.

Actualmente los Estados miembro de la ONU y los organismos relacionados están realizando reuniones para confirmar los objetivos de esta Nueva Agenda, cuyo foco de interés es el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre los países. Durante la jornada de hoy, psicólogos, responsables políticos y representantes de la ONU debatirán sobre la relevancia de la práctica y ciencia de la Psicología para alcanzar este objetivo.

Tal y como ha afirmado Neal Rubin, coordinador de la conferencia, miembro de la Asociación Americana de Psicología y representante de una ONG acreditada ante la ONU, “los psicólogos han estado siempre involucrados en garantizar la equidad entre los pueblos y la eliminación de las disparidades sanitarias, y se encuentran ahora entre los actores que participan activamente para la consecución de estas metas en el programa de desarrollo para después de 2015 de la ONU”.

La crisis sanitaria mundial, en la que se incluye la epidemia de Ebola, subraya la necesidad de acceso a los recursos por parte de todos los individuos, familias y comunidades para alcanzar el bienestar de todas las poblaciones. El programa de desarrollo para después del 2015 examina las desigualdades sanitarias mundiales, con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial de los ciudadanos, a menudo relegado a un segundo plano debido a la crisis sanitaria, pero crucial para la recuperación real de la población.

Por este motivo, el papel de la Psicología en la promoción del bienestar y la salud mental y la integración de la ciencia psicológica en las políticas y programas de atención sanitaria de la agenda de desarrollo post 2015 de la ONU serán temas centrales en esta jornada.

Más información en:

Nota de prensa de la ONU

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS