Revisión sobre tratamientos eficaces para los trastornos de personalidad

13 May 2015

Un artículo publicado en la revista The Lancet, de febrero de 2015, realiza una revisión de los avances en el tratamiento de los trastornos de personalidad, una de las áreas en salud mental más controvertidas y cuestionadas.

Los autores analizan el estado de la cuestión con el objetivo de establecer prioridades y líneas de acción en la investigación científica en este campo, así como establecer recomendaciones basadas en la evidencia en el abordaje de estos trastornos mentales.

Tal y como establecen los autores, la revisión de la evidencia científica sobre tratamientos eficaces para los trastornos de personalidad aún es insuficiente. Los estudios son escasos y presentan importantes carencias, como que la mayor parte de los trabajos están dirigidos al tratamiento de la personalidad antisocial, los tamaños muestrales son reducidos y los estudios cuentan con periodos de seguimiento muy cortos. Asimismo, la amplia variedad de medidas de resultados que se contemplan y la falta de control de variables extrañas como la comorbilidad de los trastornos de personalidad con otros trastornos mentales, dificultan la comparación de los resultados y el establecimiento de conclusiones.

No obstante, y teniendo en cuenta estas limitaciones, la literatura científica existente apoya la aplicación de intervenciones psicológicas y psicosociales como tratamiento de elección en el trastorno límite de personalidad, mientras que el tratamiento farmacológico sólo debe considerarse como tratamiento coadyuvante.

Finalmente, los autores señalan que algunas líneas de investigación actuales que están consolidándose y que podrían aportar información de interés para el desarrollo de intervenciones más eficaces en este campo, como el análisis de los procesos subyacentes, psicológicos y biológicos, implicados en la aparición de los trastornos de personalidad o el reconocimiento de cómo el trastorno de personalidad se relaciona con la edad y la fase de desarrollo del individuo.

Más información en:

Bateman, A.W., Gunderson, J. Mulder, R. (2015). Treatment of personality disorder. The Lancet, 385, 9969, 735-743

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS