El Centro de Salud Mental del Reino Unido (Centre for Mental Health), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud mental en este país, ha publicado el informe Investing in children's mental health (Invirtiendo en la salud mental de los niños), del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en Infocop.

En el informe realiza una revisión de las intervenciones que han demostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos mentales más frecuentes en la población infanto-juvenil, tales como los trastornos de conducta, los trastornos del estado de ánimo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), examinando su utilidad en términos de costes/beneficios.

En el caso del TDAH, y tal y como afirman los autores del informe, el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) recomienda el entrenamiento en habilidades sociales y la terapia cognitivo-conductual para niños en edad escolar (NICE, 2009). El entrenamiento en habilidades sociales tiene por objetivo ajustar la conducta verbal y no verbal del niño y enseñarle a identificar las señales de la comunicación y a mejorar sus habilidades en las relaciones sociales. De acuerdo con la intervención propuesta por el NICE, las sesiones deben ser semanales, de una duración entre 50 y 90 minutos, pudiendo implementarse en grupo, a lo largo de un periodo de 8 a 12 semanas.

Asimismo, y respecto a la terapia cognitivo-conductual, el NICE recomienda que esté centrada en la capacidad de resolución de problemas, teniendo como objetivo reducir la conducta impulsiva mediante técnicas como la autoevaluación, el modelado, el refuerzo y el pensamiento alternativo. Según la revisión de la literatura científica, el NICE establece que este tipo de intervención, que se puede aplicar tanto en los centros sanitarios como en los centros educativos, es más eficaz si se aplica individualmente, una vez a la semana, con una duración de 10 a 20 sesiones y mediante psicólogos específicamente entrenados.

Según la revisión de estudios del NICE, este tipo de intervenciones psicológicas muestran una eficacia moderada en la reducción de los síntomas de TDAH informados por los padres y de los problemas de conducta que suelen presentarse asociados a este trastorno, manteniéndose estos resultados durante 6 meses frente a un grupo control.

Un segundo grupo de intervenciones recomendadas por el NICE para el tratamiento del TDAH son los programas de entrenamiento a padres. Estos programas están dirigidos a enseñar técnicas de control de conducta a padres de niños con TDAH y tienen una eficacia moderada en la reducción de los síntomas asociados al TDAH y a los problemas de conducta entre los niños con TDAH que presentan este tipo de conductas disruptivas.

En los casos severos de TDAH y resistentes al tratamiento psicológcio, el NICE contempla el uso de fármacos, siempre que el niño sea mayor de 5 años. Según establece esta institución, deben ser administrados por profesionales sanitarios cualificados expertos en TDAH y mediante una evaluación completa de la historia física y social del niño y su familia. La administración de fármacos debe ser muy cuidadosa, siendo necesaria la evaluación continua de los efectos secundarios asociados. El NICE establece que los fármacos nunca deben administrarse de manera aislada, sino integrados como en un programa de tratamiento comprehensivo que contemple la aplicación de terapias psicológicas. La terapia multimodal es un ejemplo de combinación de medicación con intervenciones psicológicas.  Este tipo de terapias ha mostrado una eficacia pequeña a moderada en la reducción de los síntomas asociados a la conducta disruptiva, pero no en los síntomas del TDAH.

En relación con los costes/beneficios de estas intervenciones, los autores del informe señalan que la evidencia apoya la aplicación de programas de entrenamiento a padres de niños con TDAH, la terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en habilidades sociales, frente a las intervenciones aplicadas por el profesorado en la escuela y la administración exclusiva de fármacos, cuya evidencia es muy limitada.

En el caso del entrenamiento para padres en el manejo de técnicas conductuales y de la terapia multimodal, la modalidad de aplicación más rentable en términos costes-beneficios es la modalidad grupal, con un beneficio de 1,4 euros por cada euro invertido y 2:1, respectivamente (ver tabla 1). Los autores desaconsejan la aplicación de terapia multimodal de manera individual ya que no resulta coste-eficaz, aumentando los gastos al año por cada niño tratado de 2.051 euros de la modalidad individual a 18.960 euros.

Tabla 1: Relación costes/beneficios de las intervenciones eficaces para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes

Tipo de intervención Rango de edad Coste por niño
(euros/libras)
Beneficio: ratio de coste
Entrenamiento grupal para padres en manejo de técnicas conductuales 2-12 1.661€/£1.200
1,4:1
Terapia multimodal en grupo: terapia conductual y tratamiento farmacológico Etapa escolar 2.051€/£1.800
2:1

*Adaptado de Khan, Parsonage y Stubbs (2015), pág. 16.

Referencia:

Khan, L., Parsonage, M. y Stubbs, J. (2015). Investing in children’s mental health. A review of evidence on the costs and benefits of increased service provision

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