Presente y propuestas de futuro para la Psicología Clínica española, hoy en el XI Desayuno de Infocop

27 May 2015

Hoy, día 27 de mayo, el Consejo General de la Psicología (COP) celebra el XI Desayuno de Infocop, con el objetivo de debatir sobre la situación actual y futura de la Psicología Clínica en España.

El Desayuno, de una duración aproximada de dos horas, contará con la participación de los presidentes de las Asociaciones de Psicología Clínica y de la Salud más representativas en el ámbito estatal, así como de representantes del COP, quienes, en un ambiente distendido y de diálogo, tendrán la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista sobre cuestiones tan relevantes como el itinerario grado-máster-PIR, la importancia de pronunciarse y velar activamente por la práctica clínica de la Psicología basada en la evidencia, así como otros temas trascendentes para la especialidad, tales como las titulaciones que permiten el acceso a la misma, la posible creación de otras especialidades, especialmente de la Psicología Clínica Infanto-Juvenil, la organización de la Psicología dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), la creación de plazas vinculadas de docencia en el sistema público, la desconexión universidad-práctica clínica, la escasa o nula presencia de psicólogos clínicos en ciertas áreas del SNS (como unidades de hospitalización, rehabilitación, drogodependencias, primaria, etc.), y las fortalezas y debilidades del sistema actual de formación y propuestas de mejora.

La undécima edición de los Desayunos de Infocop estará moderada, como viene siendo habitual, por D. José Ramón Fernández Hermida, director de Publicaciones del COP, y en ella participarán D. César González-Blanch, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), D. Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Dña. Amparo Belloch Fuster, presidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP), D. Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), D. Jorge Barraca Mairal, presidente de la Sociedad Española para el Avance en la Psicología Clínica y de la Salud-Siglo XXI (SEPCyS) y la coordinadora de la División de Psicología Clínica y de la Salud (PCyS) del COP, Dña. Mª Dolores Gómez Castillo.

La organización colegial viene celebrando estos desayunos desde el mes de noviembre de 2006. Desde entonces, en este espacio de debate se han abordado temas de gran interés para la profesión como son la Ley de Dependencia, la reforma de los estudios universitarios de Psicología o la situación de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud.

El tema central en las últimas dos ediciones ha sido la situación de la Educación en España, abarcando cuestiones tan diversas como la estructura y la composición de los servicios de orientación escolar, la atención que reciben los alumnos con necesidades educativas especiales, el protagonismo otorgado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o la viabilidad de la implantación de un Máster de Psicología Educativa.

Las conclusiones y el desarrollo de este nuevo encuentro se darán a conocer a nuestros 70.000 colegiados próximamente tanto en nuestra edición digital, como en la edición impresa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS