Guía clínica para el manejo de la demencia en personas con discapacidad intelectual

16 Jul 2015

La Asociación Británica de Psicología (The British Psychological Society) y la Asociación Británica de Psiquiatría (Royal College of Psychiatrits) han publicado conjuntamente una guía sobre demencia en personas con discapacidad intelectual.

Los autores de la guía han realizado una revisión de la literatura científica existente en relación con la demencia en personas con discapacidad intelectual, ofreciendo una actualización del conocimiento en este campo. El principal objetivo de la guía es facilitar que las personas que trabajan en los servicios sanitarios y sociales mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que desarrollan demencia, proporcionando una serie de recomendaciones para llevar a cabo la evaluación, el diagnóstico, las intervenciones y el apoyo que mejor se ajuste a las necesidades de este colectivo. Por tanto, la guía resulta de utilidad tanto para los servicios de salud mental dirigidos a personas mayores o a jóvenes con demencia, como para los clínicos que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

Algunos de los capítulos incluidos en la guía abordan la epidemiología de la demencia en personas con discapacidad intelectual, la evaluación inicial y el seguimiento, las causas del aparente deterioro del funcionamiento, la presentación clínica de la demencia en estos pacientes, el establecimiento del diagnóstico y la evaluación de otros problemas de salud, la filosofía de la atención, la alimentación o los cuidados paliativos, entre otros. La guía también ofrece pautas respecto a la realización de actividades de estimulación cognitiva en cada una de las fases del proceso de la demencia, el manejo de los problemas de conducta o la utilidad de determinadas intervenciones psicológicas.

Se puede descargar en el siguiente enlace:

Dementia and People with Intellectual Disabilities

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS