Jornadas nacionales de intervención psicológica en emergencias, crisis y catástrofes – Entrevista a la decana del COP Ceuta

14 Oct 2015

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta junto al  Centro Universitario UNED Ceuta y el Consejo General de Psicología de España han organizado, para los días 16 y 17 de octubre próximo, las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes, que se desarrollarán en el salón de actos del Palacio de la Asamblea de la ciudad.

La actividad, que congregará a relevantes expertos en la materia procedentes de toda la geografía nacional, está dirigida a profesionales y estudiantes de psicología así como a los intervinientes que abordan situaciones de emergencias.  Dolores C. Escalante, decana del COP Ceuta considera que es una actividad muy importante y que servirá para dar visibilidad al área de las emergencias.

ENTREVISTA

¿Por qué una Jornadas de Emergencias y Catástrofes en Ceuta?

Ceuta es una ciudad con unas características geográficas muy particulares.  Es una Ciudad  rodeada por el mar en su mayor parte y por una frontera con Marruecos,  con las particularidades y dificultades que supone una frontera no comunitaria. En caso de una emergencias, aunque sabemos que  en estas situaciones  se despierta la solidaridad y estamos seguros que recibiríamos la ayuda de otros Colegios de Psicólogos y de otras Instituciones peninsulares, el  enclave geográfico en el que estamos situados supone una dificultad añadida, ya que desde la península solo se puede acceder a Ceuta por vía marítima, debido a  que no disponemos de aeropuerto, por tanto la ayuda que pudiera llegar  tardaría más que en cualquier zona peninsular.

Ya hemos sufrido situaciones de emergencias en tanto en el mar, por el choque de dos barcos, de hecho la foto del cartel de estas jornadas es  de dicho choque; así  como en Marruecos, donde tuvo lugar un accidente de tráfico de  un autobús turístico portugués. En aquel momento pudimos ver la los problemas en la frontera para prestarle ayuda a las víctimas del accidente.

Todos estos obstáculos generan una mayor necesidad de formación y preparación de los  distintos colectivos intervinientes locales, así como para los propios psicólogos y psicólogas.

En el caso del accidente de los barcos no existió atención psicológica in situ  y tampoco un seguimiento de las personas que viajaban en los barcos. De primera mano sé que esta falta de atención tuvo unas consecuencias psíquicas, ya que trabajé con un niño, con un Trastorno de Estrés Postraumático , que viajaba en uno de los barcos. La familia me contó que en ningún momento tuvieron información, ni ningún tipo de ayuda psicológica. Después de esto el Grupo de Emergencias de Ceuta se  puso en contacto con las navieras para ofrecer una formación a su tripulación, pero no les resultó de interés.

Esta falta de sensibilización con la importancia de la atención psicología nos lleva a ver la necesidad de la visualización del papel de la psicología de Emergencia para que la ciudadanía demande y las instituciones apuesten por cubrir estas necesidades.

¿Participan otras Instituciones Públicas?

Sí, además  del  Consejo General de la Psicología, el COP  de Ceuta y la UNED, han colaborado con nosotros el ayuntamiento de Ceuta,  gracias al cual, desde la Consejería de Turismo podremos ofrecer una visita turística en autobús alrededor de Ceuta, también tendremos la oportunidad de mostrar la Puerta Califal, la cual aún no está abierta al público, así que los Coordinadores de Emergencias y otros asistentes del Consejo  seremos de las primeras personas en visitarla  y si el tiempo lo permite una visita en barco alrededor de Ceuta.

Referente a las ponencias contaremos con varios de los Coordinadores de los Grupos de Emergencias de distintos Colegios de Psicólogos de España. Por otra parte contaremos  con ponencias impartidas por miembros  de la Unidad Militar de Emergencias, con un comandante de la Armada. Y desde el ámbito universitario con  una Profesora  de la Universidad Complutense de Madrid, experta en emergencias, con el Director de las Jornadas, experto investigador  en terrorismo de la UNED,   con  un Comisario del Cuerpo  Nacional de  Policía Nacional, psicólogo e interviniente en el atentado del 11_M. Además participaran técnicos de   la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

¿Qué temas se van a abordar en estas Jornadas?

La temática es muy variada ya que  uno de los objetivos de estas Jornadas es la visualización y la sensibilización del papel de la psicología en situaciones de Emergencias, es decir,  que los distintos colectivos intervinientes puedan darse cuenta de la importancia de  adquirir conocimiento y herramientas psicológicas.  Estás pueden ayudarles en el mejor desempeño de su trabajo, así como a  la mejora de su propia salud, lo que redundará también en la salud de las víctimas y familiares.

En base a este objetivo nos planteamos contar con ponentes de distintos colectivos que se puedan ver involucrado en estas situaciones y que expusieran desde su ámbito profesional la importancia del papel de la psicología en estos casos.  En este sentido  se abordaran temas como la psicología policial ente una gran catástrofe, el valor del componente psicológico en las catástrofes, la perspectiva Europea y el modelo de seguimiento preventivo. Por otra parte se tratará el tema de la reacción social y psicológica frente a una epidemia en Ceuta o Melilla. La gestión y coordinación  de las Emergencias a nivel local serán tratadas por  técnicos de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y  por otro lado se abordará el papel del Consejo General de la Psicología en dicha gestión. El proyecto PSYCRIS, proyecto centrado en la creación de procedimientos y herramientas para mejorar el apoyo psicosocial en materia de Protección Civil en caso de un gran número de víctimas en el contexto europeo será otro tema. La preparación de los equipos de intervención, la prevención en ámbitos educativos,  la intervención con personas con discapacidad intelectual y con trastorno mental grave y la intervención psicológica con personas mayores  también serán presentados. El  último bloque de temas tratará sobre  el terrorismo, sus consecuencias psicopatológicas, el tratamiento de víctimas  y las estrategias de desradicalización.

¿Qué aporta la Psicología en una Emergencia?

Lo primero que aporta, incluso antes de que ocurra una emergencia, es la formación para la prevención. Simplemente con la formación en el reconocimiento de las reacciones propias del interviniente y de las víctimas en estas situaciones, la autorregulación emocional y del estrés, la capacitación para poder ofrecer unos primeros auxilios psicológicos y la comunicación de malas noticias se está propiciando una mejor intervención y por tanto se pueden evitar   trastornos psicológicos, lo que redundará en una mejor salud y también en un ahorro económico. La segunda aportación es dotar a profesionales de la psicología  de una formación específica para la intervención y el seguimiento con víctimas, familiares e intervinientes.

¿Es realmente importante la figura del profesional de la Psicología en una Emergencia?

Dado que la psicología estudia al ser humano de una forma íntegra,  a nivel comportamental, emocional y cognitivo en todos los contextos, la figura del profesional de la psicología no solo es importante, sino necesaria en todos los ámbitos. Es de vital importancia que en las situaciones de Emergencias se cuente con bomberos, médicos, enfermeros y otros colectivos bien formados para poder salvar vidas, pero si estos profesionales no están dotados de habilidades para un buen acompañamiento y una buena comprensión básica de las reacciones y necesidades del ser humano en estas situaciones, no podrán realizar su trabajo de una forma óptima  e incluso podrán favorecer la psicopatología. No solo es necesario salvar la vida, porque esto solo sería sobrevivir. Vivir de una forma sana es algo más que sobrevivir. Se habla de la deshumanización de la salud, el trato humano recibido en cualquier situación es importante, pero mucho más en una situación de Emergencias, donde las personas se pueden sentir tan desvalidas,  pérdidas,  solas y tan desesperanzadas. El tema de la deshumanización de la salud daría para otra entrevista.

¿Cómo podemos conseguir una mayor sensibilización por parte de la Administración Pública en las intervenciones en emergencias?

La sensibilización se logra con la información y formación. Las personas nos hacemos sensibles a las necesidades cuando de forma directa o indirecta sufrimos las carencias o  disfrutamos de los beneficios del aprendizaje de  habilidades, herramientas o recursos que redundan en la salud y por tanto en el bienestar. Desgraciadamente las Administraciones Públicas no invierten mucho en la prevención, porque a nivel político buscan resultados a corto plazo y la prevención es una labor de medio o largo plazo.

Uno de los objetivos más importante  del Consejo General de la Psicología y de los distintos Colegios es hacer visible, mediante Campañas, Jornadas, Congresos y Charlas, a las distintas Instituciones, colectivos profesionales y a la ciudadanía en general lo que aportamos los psicólogos y psicólogas a una mejora de la salud y por tanto a una mayor calidad de vida.

Estas jornadas son una muestra del cumplimiento de este objetivo por parte del Consejo General de la Psicología, al cual aprovecho para agradecer el apoyo recibido para que dichas jornadas tenga lugar en Ceuta, donde es tan necesaria esta labor de sensibilización y visualización.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS