Guillermo Fouce (Coord)

Editorial:Grupo 5

148 páginas

En mayor o menor medida todos conocemos el miedo, pero pocos somos capaces de definirlo. Los autores de esta obra nos enseñan a poner en palabras aquello con lo que hemos aprendido a convivir y nos muestran hasta qué punto el miedo ha sido, es, y seguirá siendo una herramienta —cuando no un arma— de control tanto social como personal.

El miedo es una de las emociones universales más potentes y que más puede cambiarnos como individuos y como colectivo. Conocer sus causas, sus formas, sus efectos, sus fundamentos biológicos y psicológicos, sus usos sociales, su manejo político, es indispensable para vivir en sociedad, para defender nuestra libertad, para resistir frente a los traficantes del miedo, esos que una y otra vez llaman a nuestra puerta para ofrecernos su trato tramposo: seguridad a cambio de libertad, seguridad a cambio de derechos, pan para hoy y hambre para mañana, miedo para hoy y miedo para mañana.

Una obra colectiva escrita desde una perspectiva interdisciplinar que realiza un análisis estrechamente conectado con la realidad social actual, abordando los diversos usos y mecanismos de funcionamiento y de manejo del miedo, con el objetivo de ofrecer herramientas que ayuden a canalizar y enfrentarse a esta emoción universal que, llegado el caso, puede convertirse en la peor de las armas posibles:

  • Los fundamentos biológicos del miedo y sus características psicológicas.
  • Las claves para enfrentarse al miedo individual y colectivamente.
  • Las estrategias de manipulación y generación del miedo desde una perspectiva psicosocial.
  • Las nuevas formas de guerra y el manejo intencionado del miedo.
  • El miedo como arma política y como generador del odio al diferente.
  • Propuestas prácticas pedagógicas para trabajar con los jóvenes.