Recursos para el ejercicio profesional de psicólogos clínicos y sanitarios-Entrevista a Jorge Barraca, Jornada para Profesionales organizada por la SEPCyS

30 Nov 2015

¿Cuáles son las redes de asistencia psicológica actuales? ¿Con qué recursos de actualización profesional cuentan los psicólogos?

Estos son algunos de los temas que se abordarán en la Jornada para profesionales organizada por la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud-SEPCyS, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de diciembre.

Para hablarnos de este evento, Infocop Online ha querido entrevistar al actual presidente de la SEPCyS, Jorge Barraca Mairal.

Jorge Barraca es doctor en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Profesor de la Universidad Camilo José Cela, donde dirige el Máster en Psicología General Sanitaria. Es autor de varios tests psicométricos (publicados por TEA y Albor-Cohs) y de varios libros de divulgación y tratamiento psicológico (en particular sobre las terapias de tercera generación).

Aprovechando la celebración de este encuentro, le hemos realizado la entrevista que presentamos a continuación:

Jorge Barraca Mairal

ENTREVISTA

El próximo día 12 de diciembre, se celebrará la Jornada Recursos para el ejercicio profesional de psicólogos clínicos y sanitarios, organizada por la SEPCyS, como presidente de esta organización, ¿podría comentarnos los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

Permítame comenzar agradeciendo a Infocop la divulgación de este evento que esperamos resulte de interés para todos los psicólogos en ejercicio. El objetivo fundamental -como reza el lema que hemos elegido- consiste en ofrecer información actualizada y muy práctica sobre recursos para el ejercicio de los psicólogos en activo dentro del ámbito clínico, de salud y asistencial. Por tanto, va dirigido a todos los profesionales de la Psicología que deseen saber, qué recursos les ofrece su comunidad (tendremos especial énfasis en este caso en la de Madrid), qué formas hay de actualizarse en su ejercicio profesional (por ejemplo, a través de recursos electrónicos, aplicaciones, sesiones on-line, o bien por medio del acceso a textos, libros blancos, bibliotecas y artículos de libre acceso, etc.). Y, por otro lado, ya de forma un poco más amplia, debatiremos sobre el enfoque transdiagnóstico. Se deduce de estos objetivos que la Jornada va dirigida a los psicólogos de los ámbitos citados que desee saber “qué se cuece” actualmente en la profesión, cuáles son los recursos ahora mismo disponibles y cómo pueden acceder a estos.

A lo largo de la Jornada, está prevista la celebración de conferencias y mesas redondas. ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a otros encuentros anteriores? ¿Qué temas de interés se van a abordar en estos actos?

Efectivamente, el programa cubre una jornada de actividad conformada por dos mesas y una conferencia-debate. La primera mesa, denominada REDES DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA: EL EJEMPLO DE MADRID, brindará información sobre el Servicio Madrileño de Salud, Los Procesos de Cambio en las Tareas y Funciones de la Psicología Clínica y de la Salud en los CMS (Centros de Madrid Salud), el Programa de Promoción y Prevención de la Salud Mental (Psicohigiene), e información sobre los recursos de la Comunidad de Madrid para la atención psicológica a víctimas de Violencia de. La segunda mesa, algo más general, la hemos denominado RECURSOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL, y en ella se hablará de los Servicios para la actualización profesional de los psicólogos: el servicio de UNED Puesta al Día, de las Herramientas on-line y Apps para la consulta y práctica profesional de los psicólogos, y de las Vías de acceso a la información científica para profesionales (bases de datos, webs, revistas de libre acceso, libros blancos). Finalmente, por la tarde habrá una Conferencia-Debate (es decir, en el que se trata realmente de intercambiar puntos de vista de los asistentes sobre el particular) que lleva por título “El enfoque transdiagnóstico: ¿el futuro de la evaluación y las intervenciones psicológicas?”

Desde nuestro punto de vista es un programa muy atractivo y novedoso, con un enfoque profesional, a diferencia de otras jornadas de la SEPCyS en las que apostamos por una orientación más académica (investigaciones psicológicas, terapias actuales de probada eficacia, etc.). Nuestra sociedad tiene un carácter científico y profesional y en este caso hemos querido poner el énfasis en el segundo de los puntos: el profesional y ofrecer unos contenidos de interés para el psicólogo “a pie de obra”.

Como en ediciones pasadas, este evento cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes que participarán en él?

Sí, por supuesto. Por empezar por el final, la conferencia-debate está encomendada al Profesor de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez Álvarez, uno de los psicólogos que está capitaneando el acercamiento transdiagnóstico, en el que se cuestiona la pertinencia de tener que ajustarse a un diagnóstico particular y concreto, y sobre todo el que tenga que seguirse un protocolo de tratamiento específico distinto en cada uno estos diagnósticos (derivados habitualmente del DSM y, por tanto, tan cuestionables en su realidad ontológica como práctica).

Además, contaremos con la colaboración de psicólogos en ejercicio profesional del ámbito colegial y público (Juan Carlos Duro, Esteban Carrasco, Inmaculada Romero o Miriam Félix), y del ámbito privado (Francisco J. Estupiñá, Gloria García Fernández). Y, por último, del ámbito universitario, como la destacada intervención del catedrático de la UNED el Profesor Miguel Ángel Vallejo Pareja.

Como ya indicábamos anteriormente, el título de esta Jornada es Recursos para el ejercicio profesional de psicólogos clínicos y sanitarios. A grandes rasgos, ¿podría decirnos con qué recursos cuentan actualmente estos profesionales? ¿Cuáles son los retos futuros a los que se enfrentan tanto el psicólogo clínico como el psicólogo sanitario?

Déjeme comenzar destacando esta última alusión a los dos tipos de figuras que tenemos a día de hoy reguladas en nuestra profesión, lo cual es algo que no sucede en ninguno de los países de nuestro entorno y que debe tenerse por una garantía para la ciudadanía y para nuestro colectivo. Los recursos que presentamos son tanto para los psicólogos sanitarios como los clínicos, sin distinción, sin ningún establecimiento de jerarquías. Como plantea siempre la SEPCyS, es imprescindible para la profesión la integración y colaboración, única manera de cobrar fuerza ante los responsables de las políticas sanitarias y de que los ciudadanos se beneficien de nuestra labor profesional. Nosotros entendemos que los dos son psicólogos ejercientes y pueden beneficiarse por igual de todos los recursos que presentamos y les ofrecemos en esta Jornada.

Me costaría concretar qué recursos están ahora disponibles en general para los psicólogos, pero al menos varios de ellos van a presentarse en la Jornada. Más en concreto y agrupándolos, estos recursos son: derivaciones en caso de problemas especiales que  encuentren en su quehacer profesional (por ejemplo, temas de salud física, sospecha de violencia de género); información sobre programas y funcionamiento de la red pública (Conjunto de la red asistencial de psicólogos de la Comunidad de Madrid, y de los servicios del Ayuntamiento – con los programas de prevención); información de actualización profesional (libros, manuales, artículos, bases de datos, etc. siempre de acceso gratuito); información de uso, manejo y claves para el tratamiento on-line y el uso de apps para psicólogos clínicos; y, por último, información sobre la visión actualizada del diagnóstico (a través del debate sobre el transdiagnóstico).

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este evento?

Confío en una buena asistencia e interés por parte de los profesionales. La verdad es que, frente a lo que se afirma en ocasiones, encuentro que el colectivo de psicólogos tiene un genuino interés por actualizarse, por formarse y estar al día, de forma que pueda llevar a cabo una práctica siempre mejor y comprometida profesionalmente, lo que redunda directamente en las personas a quienes ayudan. No es de extrañar que, mayoritariamente, los pacientes y los usuarios de servicios sanitarios reclamen la incorporación de psicólogos y valoren casi siempre de forma excelente las intervenciones de los profesionales de la psicología. Ojalá que, con iniciativas como esta, la SEPCyS siga contribuyendo a esa profesionalidad y la mejora de nuestro colectivo, al menos ese es nuestro planteamiento.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Querría recordar a todos los asistentes que la participación en esta Jornada es completamente gratuita, pero que es necesario apuntarse en el correo electrónico que encontrarán en el programa adjunto a esta entrevista, pues las plazas existentes son limitadas. Además, de esta forma podrá gestionarse su certificado de asistencia. La SEPCyS ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer de forma completamente gratuita este programa con la asistencia de todos estos profesionales, por lo que, como presidente de esta sociedad deseo igualmente agradecer a la Universidad Camilo José Cela que nos cede también de forma por completa generosa un estupendo espacio en unas de sus sedes del centro de Madrid (Calle de Ferraz, esquina Calle Quintana).

Se puede acceder al programa de la Jornada a través del siguiente enlace: http://www.sepcys.es/uploads/documentos/Programa-Jornada-SEPCyS-12-diciembre-2015.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS