Erika Borrajo 1, Manuel Gámez-Guadix2, Esther Calvete1

1 Universidad de Deusto

2 Universidad Autónoma de Madrid

La violencia y el abuso en las relaciones de noviazgo de parejas jóvenes constituyen un problema frecuente y preocupante, que a menudo se manifiestan a través de medios como Internet y el teléfono móvil. En este sentido, el abuso online en el noviazgo es un fenómeno creciente que incluye un amplio rango de conductas, como los intentos por controlar o espiar a la pareja o ex-pareja o el envío de mensajes insultantes o amenazantes a través de medios electrónicos (p.ej., las redes sociales o el WhatsApp). La investigación hasta la fecha ha puesto de manifiesto la presencia de dos formas básicas de abuso online en el noviazgo: las agresiones directas y el control (Borrajo, Gámez-Guadix y Calvete, 2015; Borrajo, Gámez-Guadix, Pereda y Calvete, 2015). Las conductas de agresión directa incluyen comportamientos que tienen intención de causar daño a la pareja (p.ej., insultándola o difundiendo información negativa sobre ella). El control, por su parte, se refiere a conductas que tienen la intención de vigilar o espiar a la pareja o ex-pareja (p.ej., visitando frecuentemente el perfil de su red social). Aunque la investigación sobre este fenómeno es aún escasa, algunos estudios han mostrado la alta incidencia que estas conductas tienen entre las parejas más jóvenes (entre el 12 y el 32%), así como las consecuencias que estas agresiones podrían conllevar para la salud mental de las víctimas, como angustia o sintomatología depresiva.

Sin embargo, aún es escaso el conocimiento sobre los factores de riesgo que podrían estar implicados en la aparición y mantenimiento del abuso online en el noviazgo. Un aspecto que ha recibido gran atención en la violencia tradicional en el noviazgo han sido las creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que tanto las creencias que justifican la violencia como los mitos sobre el amor son importantes precursores de la aparición de conductas agresivas tanto en hombres como en mujeres. Además, algunos autores han indicado que los jóvenes podrían ser especialmente vulnerables a una mala interpretación de la violencia en la pareja debido a la visión irreal y distorsionada que tienen del amor (p.ej., la creencia de que los celos son una muestra de amor).

Dada la escasez de estudios que se han realizado sobre el abuso online en el noviazgo y los aspectos relacionados con su aparición, este estudio tuvo como objetivo analizar si, al igual que ocurre en la violencia en pareja tradicional, las creencias distorsionadas sobre la violencia y el amor se relacionan con la perpetración del abuso online. Además, un segundo objetivo consistió en estudiar si el sexo y la edad podrían influenciar estas relaciones.

En el estudio participaron un total de 656 jóvenes entre 18 y 30 años, con una media de edad de 22,68 años. Los jóvenes contestaron al Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo, que incluye dos tipos de abuso online en la pareja (control y agresión directa), la Escala de Mitos sobre el Amor, la Escala de Justificación del Abuso Online en el Noviazgo y la escala sobre perpetración de violencia psicológica de la Escala de Tácticas para el Conflicto modificada (MCTS). Los instrumentos son descritos con mayor detalle en el artículo completo del estudio.

En primer lugar, los resultados del estudio mostraron que el 88,4% y el 20,3% de los jóvenes llevaron a cabo alguna de las conductas de control online y de agresión directa online, respectivamente, contra sus parejas o ex-parejas en el último año.

En segundo lugar, se analizaron las relaciones de ambos tipos de abuso online en el noviazgo (control y agresión directa) con las creencias distorsionadas sobre la violencia y el amor, y si la edad y el sexo moderaban estas relaciones.

Los resultados mostraron que la creencia en los mitos del amor (p.ej., los celos son una muestra de amor) incrementó significativamente el control online sobre la pareja, y que además esta relación se mostraba más fuerte entre los participantes más jóvenes. La justificación del abuso online en la pareja, por su parte, se relacionó con las agresiones directas, siendo en este caso la relación más fuerte entre las mujeres.

En definitiva, los resultados del estudio ponen de manifiesto el importante papel que las creencias irracionales y las actitudes que justifican las agresiones tienen en la aparición de abuso online entre las parejas jóvenes (p.ej., el uso de contraseñas privadas de la pareja para espiarla, la difusión de rumores sobre esta, etc.). El hecho de que la relación entre los mitos sobre el amor y la perpetración de control online a la pareja sea más fuerte entre los más jóvenes, les sitúa en una situación de riesgo para realizar este tipo de comportamientos.

En conclusión, los resultados de este estudio facilitan la comprensión de algunos de los factores de riesgo que parecen estar implicados en la aparición y mantenimiento de estos comportamientos. Además, los hallazgos tienen importantes implicaciones para la prevención del abuso online en el noviazgo. El estudio indica la importancia de trabajar sobre variables cognitivas, tales como las ideas irracionales y las creencia distorsionadas, para reducir el riesgo de abuso online en el noviazgo. Cabe destacar también la necesidad de la prevención temprana a través de programas escolares sobre abuso online en el noviazgo. Es a edades tempranas cuando en mayor medida aparecen creencias distorsionadas sobre el amor que se relacionan con la perpetración de conductas de abuso online contra la pareja. Por ello, comenzar la prevención incluso antes de la adolescencia podría aumentar la eficacia de los programas y disminuir la aparición de futuras conductas de abuso online contra la pareja y de sus nefastas consecuencias.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Psicothema:

Borrajo, E.; Gámez-Guadix, M.; y Calvete, E. (2015). Justification Beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333.

Referencias:

Borrajo, E., Gámez-Guadix M., Pereda, N., & Calvete, E. (2015). The development and validation of the cyber dating abuse questionnaire among young couples. Computers in Human Behavior, 48, 358-365.

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Cyber dating abuse: prevalence, context, and relationship with offline dating aggression. Psychological Reports, 16, 565-585. Doi: 10.2466/21.16.PR0.116k22w4

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27, 327-333.

Erika Borrajo es ayudante de investigación en la Universidad de Deusto. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre el papel de las nuevas tecnologías en las relaciones de parejas jóvenes en el equipo Deusto Stress Research de la Universidad de Deusto.

Manuel Gámez-Guadix es Profesor Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses de investigación se centran en el uso problemático de las tecnologías de la Información y la comunicación (acoso y adicción) y en la violencia en la familia.

Esther Calvete es profesora de psicología en la Universidad de Deusto, donde coordina Deusto Stress Research, un equipo de investigación especializado en estrés, violencia y problemas emocionales.

Artículos Relacionados
Bullying, ciberbullying y sexting: ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?
Decálogo para padres: cómo actuar en caso de ciberacoso
Repercusión nacional de la Guía "Ciberbullying: prevenir y actuar" del COP Madrid
CYBERPROGRAM 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying
Guía para actuar ante el ciberacoso, pautas para padres y educadores
Guía clínica sobre ciberacoso para profesionales de la salud
Guía de actuación ante el ciberacoso, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Más de la mitad de los adolescentes justifican el ciberacoso