Carmelo Vázquez traspasa la presidencia de la IPPA a Barbara Fredrickson, tras dos años de mandato

11 Dic 2015

En Julio de 2015 tuvo lugar en Buena Vista (Florida) el 4º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (International Positive Psychology Association, IPPA). En este Congreso se nombró a la nueva presidenta Barbara Fredrickson (catedrática de Psicología de la Universidad de North Carolina) para el periodo 2015-17, quien sustituye a Carmelo Vázquez (catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid). En su despedida tras 2 años dirigiendo la organización, el profesor Vázquez dio una conferencia plenaria sobre las posibilidades de trasladar la investigación básica psicológica al ámbito de la Psicología Positiva en el campo clínico.

La IPPA es una asociación con cerca de 2000 socios psicólogos de todo el mundo tanto en el ámbito aplicado como de investigación. En este cuarto congreso mundial, con 1200 participantes de 50 países, la actividad fue intensa demostrando la buena salud de este movimiento cuyo interés fundamental es promover la investigación sobre el bienestar psicológico en individuos y organizaciones. Como muestra de este vigor, se presentaron 110 conferencias individuales, 40 simposios, 34 talleres, y 494 posters.

Carmelo Vázquez durante su conferencia plenaria en el 4º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psicología Positiva

En el congreso se hizo además entrega de los galardones de la organización entre los que cabe destacar los de Carol Ryff (catedrática de Psicología de la Universidad de Wisconsin), Willibald Ruch (Universidad de Zurich) y Antonella della Fave (Universidad de Milán) por sus contribuciones de toda una vida de investigación al bienestar psicológico. Mención especial merece el premio concedido a la investigadora española Covadonga Chaves (Universidad Complutense de Madrid y Tecmilenio en Monterrey, Mexico) a la mejor tesis doctoral, y sus publicaciones internacionales, sobre emociones positivas en niños con enfermedades graves.

Cabe destacar una mesa redonda plenaria en la que varios destacados representantes internacionales (John Haidt, Martin Seligman, Kim Cameron, Mihaly Csikszentmihalyi, Barbara Fredrickson, y Carmelo Vázquez) discutieron los retos de la Psicología Positiva en el ámbito de la ciencia psicológica y sus aplicaciones.

Algunos de los desarrollos más interesantes de la IPPA son la constitución de nuevas Divisiones (Trabajo y Organizaciones, Clínica, Salud, y Educación) que tendrá sus ámbitos de trabajo y espacio en la web de la organización (www.ippanetwork.org), y el trabajo innovador de la División de Estudiantes (SIPPA) con muchas actividades que aseguran el sostenimiento y continuidad de la IPPA a través de nuevas generaciones de psicólogos interesados en aplicar la ciencia para la mejora del bienestar humano.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS