COP Madrid

El pasado 8 de febrero el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, hizo entrega de la Mención Honorífica del COP Madrid a la Bicampeona del Mundo de Bádminton, Carolina Marín Martín, por la promoción y divulgación que realiza de la importancia de la Psicología Deportiva y el excelente trabajo de los psicólogos deportivos españoles en la preparación de nuestros deportistas.

Así mismo fue reconocido el trabajo realizado por los miembros de su equipo concediéndoles un Diploma de Reconocimiento a Fernando Rivas Corral, entrenador de bádminton, por el gran trabajo que realiza con los jugadores españoles y por coordinar el trabajo en equipo que desarrollan otras disciplinas como es el caso de la Psicología deportiva; y Pablo del Río Martínez, psicólogo deportivo, por su extraordinario trabajo con los deportistas de élite españoles y su constante promoción de la Psicología deportiva en los medios de comunicación.

Carolina Marín, recibiendo la Mención Honorífica del COP Madrid

La entrega de estas Menciones se hizo al finalizar la Mesa redonda "La Psicología deportiva española como disciplina complementaria en el entrenamiento de nuestros CAMPEONES", que estuvo coordinada por Fernando Chacón, decano del COP Madrid, y en la que intervinieron:

  • Carolina Marín. Mejor deportista española de 2015, Bicampeona del mundo de bádminton, Campeona de Europa, Nº 1 del ranking mundial. Medalla al Mérito Deportivo Español y Premio Nacional del Deporte.

  • Fernando Rivas. Director del CAR de Bádminton (Consejo Superior de Deportes). Entrenador de Carolina Marín y uno de los técnicos más prestigiosos del bádminton a nivel mundial.

  • Pablo del Río. Psicólogo deportivo de Carolina Marín. Psicólogo del deporte del CAR (Consejo Superior de Deportes) y de la Agencia de Protección de la Salud del Deportista (AEPDAD).

Juntos analizaron los aspectos mentales del entrenamiento de la bicampeona del mundo.

Según Carolina Marín, uno de estos aspectos fue el uso de la 'práctica imaginada' durante el último Mundial: "Soy una chica que confía plenamente en el equipo y en lo que me dicen. Si me dicen que me viene bien correr, hago eso. Si me dicen que tengo que hacer la práctica imaginada, la hago. La hacía incluso tres veces al día. Acababa mentalmente rendida por la noche y a veces me costaba hasta dormir". "Una de las técnicas que más me cuesta a la hora de meterme en los partidos es el protocolo de errores porque soy muy perfeccionista y me cuesta aceptar el error; siempre quiero llegar a la perfección", apuntó.

Su Técnico, Fernando Rivas, explicó el porqué de apostar por esta estrategia de trabajo: "Carolina había tenido una lesión. No teníamos claro si podría ir al Mundial y buscamos maneras para tener entrenamientos alternativos. Tuvimos que darle una vuelta de tuerca a la estrategia planificada y cambiamos totalmente la manera en la que se iba a jugar". Asimismo se refirió a su jugadora: "Hay una cualidad que siempre destaco y es la resistencia, la capacidad que tiene de resistir y volver al partido para poder competir y disputarlo. Cuando las cosas se ponen difíciles o muy cuesta arriba, la mayoría de las veces es capaz de reconducir el partido. Lo he visto en pocos jugadores".

Además se trataron otros temas como la evolución personal de la onubense gracias al deporte: "Me ha aportado madurez. Cuando la gente me para por la calle me pregunta cómo con veintidós años puedo tener la madurez que tengo. La Psicología ha sido algo más que hemos tenido que emplear para seguir evolucionando como deportista".

Por su parte Pablo del Río, su psicólogo deportivo, declaró: "Al margen de las técnicas, el éxito de lo que se trabaja es el convencimiento que tiene el deportista de que aquello que estás haciendo le va a funcionar. La confianza en el programa de intervención es lo que al final hace que tenga resultado".

Artículos Relacionados
El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología a través de los medios de comunicación
Más de 3.000 colegiados poseen su Logo/Marca del COP Madrid
Más de 24.000 personas de 38 países han visitado el Canal Psicología TV, del COP Madrid
Acto de reconocimiento de los 25 años de colegiación del COP Madrid
Hoy se podrá ver en directo el programa de RNE "vuelta y vuelta" emitido desde el COP Madrid
El COP Madrid estuvo presente en las Jornadas Internacionales de Revistas de Ciencias de la Salud
Jornada/debate del COP Madrid sobre la formación de especialistas en Psicología Clínica de la CAM