Javier Torres y Dolores C. Escalante

El Consejo General de la Psicología (COP), representando por los coordinadores del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes y vocales de Junta, Javier Torres y Lola Escalante, han estado participando en las reuniones de planeamiento para determinar los detalles del simulacro que se va a llevar a cabo en Sevilla y Ceuta del 4 al 8 de Abril y en el que la intervención psicológica va a tener un papel predominante. Asimismo, la coordinadora del GIPEC del COP Andalucia Occidental, Salud Grisalvo también estuvo presente pues dicho COP se va a encargar de la activación de los profesionales de la Psicología de dicho grupo que quieran participar en el simulacro.

Será un simulacro en el que habrá daños de diversa índole y gravedad con aproximadamente 12.000 el número de personas afectadas, derrumbamientos, infraestructuras dañadas, riesgo medioambiental y tecnológico, riesgo rotura presa y otras situaciones que puedan producirse.

Se calcula la participación de más de 3.000 efectivos. Además de la UME, en este ejercicio de un supuesto seísmo intervendrán otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También habrá presencia internacional, con una unidad del ejército de Estados Unidos, así como de observadores de otros países de Iberoamérica y de la Unión Europea siendo considerado como un ejercicio de referencia a nivel mundial.

Momento de una de las reuniones previas al simulacro Gamma Sur 2016 de seísmo en Sevilla y Ceuta organizado por la UME

La Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE), proyecto que depende de Psicofundación también estará presente tanto en Sevilla como en la base de Torrejón de Ardoz como observadores.

A esta última reunión de coordinación final del simulacro, celebrada el pasado día 15 de Marzo en la sala de conferencias de la Sede de la UME en la Base Militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) asistieron representantes de todos los agentes implicados en una emergencia de estas características, incluidos bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Protección Civil, Consejo General de la Psicología de España, Parques Nacionales, etc.

Artículos Relacionados
El COPCLM otorga sus distinciones al Consejo General de la Psicología de España y a la UME
El Consejo General del COP participa en las reuniones previas al Simulacro de Catástrofe Tecnológica y Ambiental de la UME
“Los psicólogos que participen en emergencias y catástrofes necesitan están formados específicamente en este ámbito de actuación”-Entrevista a Pilar Bardera, jefa del Servicio de Psicología de la UME
Principios que deben regir la atención de la salud mental en situaciones de emergencias, según la OMS
Contribuciones de la Psicología a la prevención de accidentes aéreos – Comunicado de la EFPA