COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid está formando en Psicología de Urgencias y Emergencias a 155 psicólogos ecuatorianos, tras el seísmo de magnitud 7,8 sufrido por el país el pasado 18 de abril y las más de 700 replicas acaecidas que han dejado más de 600 muertos, miles de heridos y desaparecidos, 7.000 edificios destruidos y cerca de un millón de personas afectadas, que aún necesitan ayuda humanitaria según los últimos datos facilitados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Más de 250.000 niños están sufriendo un gran impacto y su recuperación está siendo difícil ya que se han visto físicamente afectados por el seísmo,  han perdido a sus seres queridos  o su hogar, o no pueden volver a hacer su vida normal, ya que no pueden acudir a las 560 escuelas que se han visto afectadas, aunque el país está trabajando de forma intensa en la reconstrucción y normalización.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense solicitaron ayuda al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la formación especializada de psicólogos, a fin de mejorar su actuación tras la catástrofe.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha puesto a disposición de los psicólogos ecuatorianos su plataforma de formación online y todos los recursos propios disponibles en Psicología de Urgencias y Emergencias: formación especializada, material de trabajo para profesionales, guías de intervención y asesoramiento específico.
Muchos de los psicólogos que han recibido esta formación residen en comunidades cercanas al epicentro del seísmo (Guayaquil, Quito, Arenillas, Ambato, Santa Elena, Salinas, Ibarra, Latacunga, Quevedo, Orellana, Babahoyo, Manta…).

Los profesionales que están interviniendo con familiares de víctimas/fallecidos, afectados, desplazados y con otros profesionales intervinientes (bomberos, fuerzas de seguridad, personal sanitario, etc.), se encuentran con numerosos síntomas  de estrés postraumático provocados por esta catástrofe: ansiedad, pensamientos recurrentes sobre el suceso, problemas de sueño… y la formación recibida les está ofreciendo pautas para la intervención psicológica.

Artículos Relacionados
El COP y RIPE-PSICOFUNDACIÓN ofrecen a la Asociación Ecuatoriana de Psicología su colaboración
III Jornada de Trabajo de la Red Iberoamericana de Psicología de las Emergencias-Proyecto RIPE
Se activa la Red RIPE en apoyo a la tragedia ocurrida en Brasil
EL COP Madrid colabora en una nueva edición del especial “100 preguntas sobre Psicología después de los 50”
Firma del convenio entre el COP Madrid y Cardenal Cisneros para la realización del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR. HH.
EL COP Madrid clausura la II edición del Seminario: ¿Cómo publicar en revistas científicas de impacto?
El COP Madrid recibe el Premio Pedro Mata por su apoyo a la Psicología Jurídica y Forense
El COP Madrid organiza el IX Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense