En las últimas décadas, el tema de la conveniencia y utilidad de los deberes escolares se ha convertido en una cuestión controvertida. Mientras que algunos proclaman sus beneficios, argumentando que las tareas que llevan a casa son clave a la hora de ayudar a los estudiantes a consolidar los conocimientos aprendidos, otros cuestionan su valor pedagógico, considerándolos una fuente de estrés y frustración tanto para los niños como para sus familias.

Pese al debate instaurado, numerosos estudios convergen en señalar un aspecto fundamental a tener en cuenta: la calidad de los deberes escolares. A este respecto, la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) indica que, si bien es cierto que “la práctica mejora el desempeño” y que, en algunos casos, los deberes escolares pueden ayudar a mejorar el rendimiento en diversas materias, “nada es bueno en exceso”, por lo que sería aconsejable limitar su cantidad, permitiendo a los niños el disponer a diario de un tiempo no estructurado para jugar.

En esta misma línea, el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el cuento titulado “Martina no quiere hacer los deberes”, una lectura a través de la cual aborda el tema a partir de la historia de Martina, haciendo hincapié en que, si bien un exceso de deberes es contraproducente para los niños, una carga de tareas dosificada permite a los niños reforzar sus conocimientos y potenciar valores como el esfuerzo y la responsabilidad.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder a él desde la Web FAROS: http://faros.hsjdbcn.org/es/recomendacion/martina-no-quiere-hacer-deberes

Artículos Relacionados
Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?-X Cuaderno FAROS
Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes -IX Cuaderno Faros
Creatividad en la educación, educación de la creatividad-VIII Cuaderno Faros
“Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?”-Nuevo cuento FAROS
“No es mi problema”-Cuento para abordar el acoso escolar