III Congreso Nacional de Psicología. Editorial julio-septiembre 2016

26 Sep 2016

Cuando recibáis este número de Infocop, se habrá dado ya comienzo a la presentación pública del III Congreso Nacional de Psicología, que se celebrará en Oviedo del 3 al 7 de Julio de 2017.

La Organización Colegial en su conjunto está completamente volcada en la realización de este evento. Como indica el número ordinal que aparece en su nombre, este Congreso pretende ser continuación de los anteriores celebrados en Madrid (1984) y Valencia (1990) respectivamente. Esos congresos fueron muy importantes para muchos de nosotros, y aún permanecen en nuestra memoria. Han sido hitos en nuestra trayectoria profesional y por eso creemos muy importante reanudar el camino. Pero, en esta ocasión, con una diferencia. Estamos comprometidos no sólo con la realización de un completo y magnífico congreso nacional, sino también en hacerlo realidad periódicamente, de forma que, cada dos años, sirva a todos los amantes de la Psicología para darse cita, encontrarse y ponerse al día de todo lo mucho y bueno que le sucede a nuestra profesión y ciencia en España. Así que, de esta forma, no sólo estamos ofreciendo un Congreso Nacional para 2017 sino también comprometiendo el siguiente para 2019.

Francisco Santolaya Ochando

Somos plenamente conscientes de que una profesión con 70.000 colegiados y una ciencia impulsada por más de 30 facultades en toda España con miles de profesores e investigadores y decenas de miles de alumnos, no puede estar sin un Congreso nacional periódico que facilite el intercambio de conocimiento entre científicos y, también, entre ciencia y profesión. Ese es su principal objetivo. Pero, también, no podemos ignorar que un evento de estas características es una gran e inmejorable plataforma para proyectarnos ante la sociedad y mostrar nuestra indudable relevancia en muchos campos profesionales y científicos. Esta labor de darnos a conocer es una de nuestras obligaciones y los Congresos son, sin lugar a dudas, una de las herramientas más eficaces para alcanzarlo.

El programa del Congreso recorre todas las áreas profesionales y científicas más relevantes de la Psicología. Ahora, en estos primeros momentos, ya contamos con 15 conferenciantes de primer nivel que abordarán los más diversos asuntos de actualidad, un Comité Científico compuesto por 17 académicos y profesionales muy destacados en su campo y un elenco importantísimo de especialistas relevantes a los que se les invitará a participar en seminarios, mesas redondas, talleres y sesiones de póster. Todos los ámbitos de la Psicología podrán estar presentes y habrá múltiples formas de participación. Para facilitar la participación hemos acordado cuotas de inscripción especialmente reducidas. Queremos que todos los que asistan encuentren en todo momento algo que aprender, les inspire o les mueva la curiosidad y que, por su parte, todos los que tengan algo que decir puedan disponer del espacio y el tiempo para hacerlo. Esperamos conseguirlo.

A lo largo de este año, las publicaciones de la Organización Colegial irán dando a conocer todas las noticias importantes que se vayan produciendo en torno al Congreso y mostrarán, mediante entrevistas y reportajes, todo aquello que pueda ser de interés para los lectores. Nuestro propósito declarado es que el Congreso sirva para subir la temperatura intelectual en nuestras publicaciones de forma que aumente el flujo de ideas y el interés por la Psicología, dentro y fuera de la profesión.

Por último, debo añadir que el Congreso se celebrará en Oviedo, en un Palacio de Congresos moderno y bien acondicionado, cuyas dimensiones son acordes con la empresa que nos proponemos. Pero lo importante no es el edificio. Lo realmente importante es que, después de largas jornadas de debates y estudio, todos los congresistas podrán disponer de un entorno cultural, turístico y hostelero del más alto nivel. Asturias tiene como divisa el eslogan de “Paraíso Natural”. Todos los que la conocen saben que la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes y la calidad de su gastronomía hacen de ella un lugar que merece ser visitado y conocido. Si no es el Paraíso, desde luego se le parece.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS