Es necesario potenciar el desarrollo de la autonomía personal y la orientación hacia la vida independiente en las personas con Síndrome de Down, facilitando su inclusión en todos los ámbitos de su vida.

Así lo afirma la Federación española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA, que, en línea con este objetivo ha elaborado un “Programa de educación en valores”, orientado a dotar a este colectivo de las herramientas y capacidades con las que desenvolverse a lo largo de toda su trayectoria vital: destrezas que incidan en los ámbitos laboral, personal, social y cultural.

El programa está compuesto de dos publicaciones:

- Un cuaderno para el alumno , para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula. Este manual incluye 16 unidades didácticas planteadas en forma de “escenas teatrales”, en las que los protagonistas deben enfrentar diversas situaciones cotidianas en las que poner en práctica valores y tomar determinadas decisiones.

- Un libro de orientaciones didácticas, dirigido a profesionales, donde se proponen acciones para mejorar la comprensión lectora y facilitar las conversaciones en torno a los valores planteados en cada unidad didáctica: amistad, cooperación, solidaridad, diversidad, o inclusión, entre otros.

Tal y como señala la Federación, este Programa vincula directamente los valores con el impulso de la vida independiente (considerando que estos deben ser determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos). Asimismo, dado que las actividades planteadas en los documentos requieren de la lectura, comprensión y ejecución por parte de los jóvenes con síndrome de Down, se fomenta directamente la comunicación, las habilidades lectoras y la capacidad creativa.

Fuente:

DOWN ESPAÑA

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